Incendios en el norte de California queman casas y obligan a huir a miles

El incendio Mill en el condado de Siskiyou se expandió el viernes en medio de una ola de calor

Un bombero trabaja en el incendio Route el 31 de agosto de 2022 cerca de Castaic, California.

Un bombero trabaja en el incendio Route el 31 de agosto de 2022 cerca de Castaic, California. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un incendio que estalló cerca de un aserradero en el norte de California y explotó el viernes debido a los fuertes vientos, quemó casas, causó lesiones a varias personas y provocó la evacuación de miles de residentes en el condado rural de Siskiyou, informaron las autoridades del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL Fire).

El incendio Mill, uno de al menos tres incendios forestales considerables en California que se iniciaron en los últimos tres días, se produjo cuando una ola de calor masiva asó el oeste de Estados Unidos.

El incendio en el norte de California destruyó varias casas el viernes y obligó a 7,500 residentes a irse de inmediato, bloqueando las carreteras al comienzo de un sofocante fin de semana del Día del Trabajo. Suzi Brady, portavoz de Cal Fire, informó que varias personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital. Ella dijo que no se conoce el alcance de las lesiones.

CAL FIRE dijo que el incendio Mill, en Woodridge Court y Woodridge Way en Weed, ha quemado 2,580 acres y sigue sin contenerse.

Según los funcionarios de CAL FIRE en el condado de Siskiyou, el incendio comenzó en Roseburg Forest Products alrededor de las 12:45 p.m. el viernes. A las 2:30 p. m., el fuego se había extendido a la vegetación cercana y explotó en alrededor de 500 acres y los servicios de emergencia locales comenzaron a emitir órdenes de evacuación.

Los funcionarios de CAL FIRE confirmaron que algunas casas en el norte de Weed han sido destruidas por el incendio Mill. Además, las casas en el área del lago Shastina también se están viendo afectadas. Sin embargo, debido a la situación activa, las autoridades no pueden aún confirmar la cantidad de viviendas afectadas.

Múltiples zonas todavía están bajo una orden de evacuación debido a este incendio, incluidas todas las zonas al este de la autopista 5 desde Weed hasta la autopista A12, al sur de la A12 desde Granada a la autopista 97, al oeste de la autopista 97 desde la autopista A12 a la interestatal 5. Esto incluye las comunidades del lago Shastina, Edgewood y Weed.

El Departamento de Transporte de California dijo que la Carretera 97 en el área del incendio estaba cerrada.

Varios albergues han sido habilitados para recibir a los evacuados y a animales de granjas y mascotas.

El gobernador de California Gavin Newsom proclamó estado de emergencia en el condado Siskiyou, lo que permitirá movilizar más recursos para contener el incendio y atender a los evacuados.

En el sur de California, los bomberos avanzaban el viernes contra otros dos grandes incendios forestales a pesar del clima peligrosamente caluroso.

La contención del Incendio Route a lo largo de la Interestatal 5 al norte de Los Ángeles aumentó al 37% y se mantuvo en un tamaño de poco más de 21 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas), según un comunicado de Cal Fire.

En el este del condado de San Diego, el Incendio Border 32 se mantuvo en poco menos de 7 millas cuadradas (18 kilómetros cuadrados) y la contención aumentó al 20%. Más de 1,500 personas tuvieron que evacuar el área cerca de la frontera entre Estados Unidos y México cuando estalló el incendio el miércoles. Todas las evacuaciones se levantaron el viernes por la tarde. Dos personas fueron hospitalizadas con quemaduras. Tres casas y otros siete edificios fueron destruidos.

California está bajo una ola de calor prolongada. Las temperaturas han sido tan altas que se ha pedido a los residentes que ahorren energía durante tres días consecutivos durante las últimas horas de la tarde y la noche cuando la energía solar disminuye.

Te puede interesar:

El incendio McKinney en California ha destruido casi 90 hogares y causado 4 muertes
Newsom declara emergencia por el incendio Oak cerca del Parque Nacional Yosemite
Campesinos de California enfrentan el riesgo de salvar la vida o el trabajo

En esta nota

Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain