California instalará paneles solares para combatir la sequía: cómo funcionarán
El Proyecto Nexus promete disminuir la evaporación del agua de los canales TID de California al tiempo que permite aumentar la generación de energía renovable
California está estudiando la posibilidad de comenzar a construir paneles solares sobre canales de agua para luchar contra la sequía. El plan, denominado “Proyecto Nexus” , contará con una inversión inicial de $20 millones de dólares para evaluar su viabilidad.
La meta es construir 8,500 pies de paneles solares, los cuales estarán ubicados en tres secciones de los canales del Distrito de Irrigación de Turlock (TID, por sus siglas en inglés) en el centro del estado. De acuerdo con las autoridades se espera que el proceso de instalación de los paneles se produzca a partir del año 2023 y concluya un año más tarde en 2024.
La empresa a cargo del proyecto será Solar AquaGrid, una firma del área de la bahía cuyo trabajo está dirigido a implementar soluciones innovadoras para dar respuesta a los problemas de agua y energía que existen en el estado. Según lo que se tiene previsto el Proyecto Nexus servirá para mejorar la gestión del agua en California al tiempo que de forma simultánea permite generar energía limpia.
Esto será posible gracias a que aumentará la generación de energía renovable, mientras reduce la evaporación del agua y el crecimiento de algas y otro tipo de plantas en los canales.
La idea de construir paneles solares sobre los cursos del agua surge a partir de un estudio realizado por la Universidad de California. Entre los resultados de la investigación se encuentra el hecho de que los científicos calcularon que si se cubren las aproximadamente 4,000 millas del sistema de suministro de agua se podrían ahorrar unos 63,000 millones de galones de agua al año, los cuales no se evaporarían a la atmósfera.
“Según el estudio, los 13 gigavatios de energía solar que generarían los paneles cada año equivaldrían a aproximadamente una sexta parte de la capacidad instalada actual del estado”, afirmaron desde el TID.
El Proyecto Nexus servirá también para acercarse más a la meta planteada por el gobernador Gavin Newsom de que para el año 2030 al menos 60% de la energía que produzca California provenga de fuentes renovables.
Todo esto se produce en un momento en el que mundialmente se están registrando temperaturas históricas con olas de calor que afectan grandes áreas del mundo como China, Europa y parte de los Estados Unidos.
Esto también te puede interesar:
– “La Niña” y otros factores que explican la grave sequía en el norte de México y cómo se prevé que evolucione
– “Si me ves, llora”: las “piedras del hambre” que la sequía de los principales ríos de Europa pone al descubierto
– “Nos quedan 30 cm de agua”: la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa y del que depende la economía de Alemania