La Corte Suprema recibe récord de opiniones negativas después de Roe vs Wade

Las opiniones de los estadounidenses sobre la Corte Suprema ahora son más desfavorables y políticamente diferentes que en cualquier otro momento en más de tres décadas

Corte Suprema

La Corte Suprema de EEUU. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Las calificaciones de los estadounidenses sobre la Corte Suprema ahora son tan negativas como no lo han sido en más de tres décadas de encuestas y están políticamente más polarizadas que en cualquier otro momento, después que el máximo tribunal de Estados Unidos tomó la decisión de anular Roe vs Wade y suspender la protección federal del derecho al aborto, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión sobre el Tribunal Supremo de Estados Unidos de Pew Research Center.

A ese fallo contra el derecho al aborto se sumaron varios otros casos de alto perfil ocurridos este año que a menudo dividieron a los jueces en líneas principalmente ideológicas y este cambio en las opiniones de la corte ha sido impulsado por una transformación de la composición de la misma, con una mayoría e jueces conservadores, según la opinión de los demócratas.

Solo el 28 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata ahora ven la corte favorablemente, 18 puntos porcentuales menos que en enero y casi 40 puntos desde 2020.

Las opiniones positivas de la corte entre los republicanos y los de tendencia republicana han aumentado modestamente desde el comienzo del año (73 % ahora, 65% entonces).

Como resultado, la brecha partidista en las opiniones favorables de la Corte Suprema (45 puntos porcentuales) es mucho más amplia que en cualquier otro momento en 35 años de encuestas sobre esta corte.

La gráfica muestra la brecha entre demócratas y republicanos en sus opiniones sobre la Corte Suprema.
La gráfica muestra la brecha entre demócratas y republicanos en sus opiniones sobre la Corte Suprema. Cortesía: Pew Research Center Crédito: Pew Research Center | Cortesía

Las amplias divisiones partidistas en las actitudes generales hacia la Corte Suprema también se reflejan en puntos de vista contrastantes sobre el poder y la ideología de la corte, así como en opiniones sobre si los jueces de la corte mantienen sus decisiones libres de influencias políticas.

La opinión de público sobre la Corte Suprema

La nueva encuesta nacional del Pew Research Center, realizada entre 7647 adultos del 1 al 14 de agosto, encuentra que el público en general está dividido en sus opiniones sobre la Corte Suprema: el 48% del público tiene una opinión favorable de la corte, mientras que el 49% de los encuestados tiene una opinión desfavorable.

Las opiniones positivas sobre la Corte Suprema han disminuido constantemente entre el público de EE.UU. desde agosto de 2020, cuando el 70% de los estadounidenses tenía opiniones favorables de este tribunal.

Hoy, las calificaciones de favorabilidad de la corte son similares a las de 2015, poco después del fallo de la corte en Obergefell v. Hodges, que estableció un derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo (el 48 % del público tenía una opinión favorable de la corte en ese momento, mientras que 43% tenía una opinión desfavorable).

Opiniones sobre el poder de la Corte Suprema y la influencia personal de los jueces

Hoy, el 45% de los adultos estadounidenses dice que la corte tiene demasiado poder, 15 puntos porcentuales más que la proporción que dijo esto en enero (30%). Aún así, aproximadamente la mitad del público (48%) actualmente dice que la Corte Suprema tiene la “cantidad correcta de poder”; solo el 5% dice que la corte tiene muy poco poder.

Si bien los republicanos dicen en gran medida que la corte tiene la cantidad adecuada de poder, hoy casi dos tercios de los demócratas (64 %) dicen que la Corte Suprema tiene demasiado poder, frente al 40 % que dijo esto en enero de este año.

Una proporción cada vez mayor de demócratas también dice que la Corte Suprema tiene una inclinación conservadora (el 67 % frente al 57 % en enero). Y los demócratas se han vuelto más escépticos sobre si los jueces de la Corte Suprema mantienen su propio sesgo personal al decidir casos importantes.

Te puede interesar:

3 decisiones recientes del Tribunal Supremo de EE.UU. que muestran el giro del tribunal a un “conservadurismo extremo”
Un juez del Tribunal Supremo pide revocar los precedentes legales sobre anticonceptivos y derechos LGBTQ
Biden calificó como “trágico error” la decisión de la Corte Suprema y dijo que restaurar el derecho al aborto depende de los votantes

En esta nota

Corte Suprema Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain