El día que la Reina Isabel II emocionó ante Congreso de Estados Unidos
La Reina Isabel II fue la primera monarca británica en subir al pódium del Congreso de EE.UU. cuando era presidente George Bush, el 16 de mayo de 1991, para dirigirse en un discurso que habla de la unión de las dos naciones
La Reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves 8 de septiembre en Londres, luego de que sus médicos personales dieran aviso de que se encontraba delicada de salud. La reina murió a los 96 años y reinó Inglaterra por 70 años. Uno de los momentos más emotivos para Estados Unidos, se registró el 16 de mayo de 1991, cuando dio un discurso en el Congreso.
La Reina Isabel celebró este 2022 el Jubileo de Platino, lo que la convirtió en la monarca británica que más tiempo ha permanecido como jefa de Estado en la historia del Reino Unido. Durante todo este tiempo protagonizó eventos importantes entre ellos, ser la primera monarca británica en dar un discurso en el Congreso de los Estados Unidos.
En 1991, el presidente del país George Bush y su esposa Bárbara, recibieron a la monarca en su visita a EE.UU. Después se dirigió a los congresistas en un discurso que para muchos fue calificado de emotivo y dirigido a la unión de las dos naciones. Aquí parte de sus palabras cuando se dirigió al pódium.
“Señor Presidente, distinguidos miembros del Congreso, sé qué es un raro privilegio dirigirme a ustedes en una reunión conjunta de sus dos cámaras. Gracias por invitarme”, fue como saludo.
Después se dirigió a los presentes:
“El concepto es simple descrito por Abraham Lincoln, quien describió que se debe gobernar por el pueblo y para el pueblo, esto es fundamental para nuestras dos naciones. Su Congreso y nuestro Parlamento son los pilares gemelos de nuestras civilizaciones y el principal de los muchos tesoros que hemos heredado de nuestros predecesores”.
“Tanto nosotros, como ustedes somos fieles creyentes de la libertad del individuo y de las reglas de una ley justa y equitativa. Estos principios se comparten con nuestros socios europeos y con la comunidad atlántica en general. Son los cimientos del mundo occidental”.
“Algunas personas creen que el poder crece a partir del cañón de un arma, pero la historia ha mostrado que esto nunca crece bien, ni por mucho tiempo. La fuerza al final es estéril. Ahora hemos ido por un mejor camino, ya que nuestras sociedades se basan en el acuerdo mutuo sobre el contrato y el consenso”.
“Una parte significativa de su contrato social está escrita en su Constitución. La nuestra se basa en la costumbre y la voluntad, pero el espíritu detrás de ambos es precisamente el mismo… Es el espíritu de la democracia”.
“Estos ideales son los suficientemente claros, pero nunca deben darse por sentado, deben ser protegidos y nutridos a través de cada cambio y fluctuación“, finalizó.
La Reina Isabel II de Reino Unido asumió el cargo en febrero de 1952, a los 25 años de edad, meses después el 16 de junio de 1953, se llevó a cabo la coronación. Ha sido la reina monarca que más tiempo ha estado en el trono.