La masacre de DC Navy Yard: hombre armado mató a 12 personas

Aaron Alexis le aseguró a sus empleadores que escuchaba voces, a los pocos días compró una escopeta y mató a 12 personas en el Navy Yard en Washington, DC.

Los policías montan guardia frente a la casa de Cathleen Alexis, la madre del tirador de Washington Navy Yard Aaron Alexis, el 17 de septiembre de 2013 en el vecindario Bedford-Stuyvesant del distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

Los policías montan guardia frente a la casa de Cathleen Alexis, la madre del tirador de Washington Navy Yard Aaron Alexis, el 17 de septiembre de 2013 en el vecindario Bedford-Stuyvesant del distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

El 16 de septiembre de 2013, un hombre de 34 años en el Navy Yard en Washington, DC, mató a 12 personas e hiriendo a varias otras en el transcurso de una hora antes de que la policía le dispare fatalmente. 

Posteriormente, los investigadores determinaron que el pistolero, Aaron Alexis, un contratista informático de una empresa privada de tecnología de la información, había actuado solo.

Poco después de las 8 a. m., Alexis usó su pase de seguridad para ingresar al Edificio 197 en el Navy Yard, un antiguo astillero que data de principios del siglo XIX y una planta de armas que ahora sirve como centro administrativo para la Marina. 

Aproximadamente a las 8:16 am, Alexis, armado con una escopeta recortada Remington 870 y vestido con un polo de manga corta y pantalones, disparó a su primera víctima. En el transcurso de la siguiente hora, se movió a través del Edificio 197 de varios niveles de 630,000 pies cuadrados, la sede del Comando de Sistemas Marítimos Navales, disparó a más víctimas e intercambió disparos con los agentes del orden.

En esta captura de fotograma del folleto del Washington Navy Yard proporcionada por el FBI el 25 de septiembre de 2013, Aaron Alexis se mueve por los pasillos del edificio n.º 197 con la escopeta Remington 870 el 16 de septiembre de 2013 en Washington, DC. (FBI via Getty Images)

Alexis fue asesinado a tiros por la policía a las 9:25 am. La ola de disparos provocó que los funcionarios cerraran parte de Washington debido a las sospechas iniciales de que otros hombres armados podrían haber estado involucrados en el incidente; sin embargo, al final del día, se descubrió que el sospechoso estaba actuando solo.

Reservista de la Marina de 2007 a 2011, Alexis comenzó a trabajar como técnico informático en el Navy Yard el 9 de septiembre de 2013. Cinco días después, en una tienda de armas en Virginia, compró el Remington 870 y las municiones utilizadas en el ataque. 

Los investigadores no encontraron evidencia de que algún evento específico desencadenara la masacre mortal, y creían que Alexis disparó a sus víctimas al azar. 

La escopeta que usó (también le quitó una pistola a una de sus víctimas) tenía grabadas varias frases, entre ellas “Mejor así” y “Mi arma ELF”, y el FBI anunció que había una variedad de pruebas que indicaban que Alexis estaba bajo control de la “creencia delirante” de que estaba siendo controlado por ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente baja (ELF)

En agosto de 2013, Alexis le dijo a la policía en Rhode Island, donde estaba trabajando, que estaba escuchando voces. La empresa privada de contratación de TI que empleaba a Alexis lo retiró de su asignación durante unos días y luego lo dejó volver al trabajo; semanas después, se fue a trabajar al Navy Yard.

Los 12 hombres y mujeres asesinados durante el alboroto del 16 de septiembre tenían entre 46 y 73 años de edad.

El entonces presidente Barack Obama los conmemoró en una ceremonia el 22 de septiembre de 2013 en la que los recordó y también hizo un llamado para reforzar las leyes de armas de Estados Unidos. Ese llamado fue en gran medida desatendido, y la cantidad de tiroteos masivos en los EE. UU. ha seguido aumentando. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain