A pesar de los temores, tormenta tropical Kay ayudó a contener incendio de Fairview
La tormenta tropical Kay ayudó a que el incendio de Fairview pasara de una contención de 5% a 40%, aunque las autoridades siguen preocupadas por la posibilidad de inundaciones repentinas
Mientras el incendio forestal extendido a lo largo de 30,000 acres ardía cerca de Hemet el viernes, las autoridades de California se mostraron optimistas de que la tormenta tropical Kay no había intensificado las llamas, como muchos temían, sino que trajo algo de alivio, según publicó el diario Los Ángeles Times.
Temiendo lo peor de los intensos vientos y relámpagos, las autoridades ordenaron más evacuaciones el jueves por la noche antes de la tormenta.
Pero el viernes por la noche, los funcionarios dijeron que la “precipitación muy necesaria” de Kay había frenado la propagación del incendio de Fairview, lo que les permitió aumentar la contención del 5% al 40% y reducir algunas órdenes de evacuación a advertencias, aunque advirtieron que la situación permanece “dinámica”.
Seguían preocupados de que el sistema de tormentas pudiera crear inundaciones repentinas, flujos de escombros y otros peligros.
“La preocupación que tenemos es que a medida que obtengamos más humedad de Kay, podría convertirse en tormentas eléctricas, y las tormentas eléctricas serían demasiada lluvia demasiado rápido”, dijo Matt Mehle, meteorólogo de incidentes del Servicio Meteorológico Nacional.
Las advertencias de inundaciones repentinas y vientos fuertes estuvieron vigentes hasta el viernes por la noche para gran parte del área cercana al incendio forestal, que desplazó a más de 20,000 personas y mató al menos a dos.
Una alerta de inundación para gran parte de la misma región se extendió hasta la medianoche del sábado.
“Es súper dinámico”, dijo Marco Rodríguez, oficial de información pública del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, uno de los equipos que ayudan en el condado de Riverside.
“En las últimas seis horas, pasamos de una maleza seca y pesada a condiciones húmedas y súper húmedas”.
Pero advirtió que el fuego todavía está “ardiendo muy fuerte”, lo que dificulta saber cuánto afectaría la lluvia de la tarde a las llamas en uno de los incendios más grandes del año en California.
La tormenta tropical Kay se agitaba a lo largo de la costa norte de la península de Baja California en México el viernes por la noche, a unas 130 millas de la costa de San Diego.
El sistema trajo lluvias intensas y vientos que superaron las 100 mph en algunas partes de San Diego, lo que generó preocupaciones sobre inundaciones costeras en el condado de Los Ángeles e inundaciones repentinas tierra adentro.
Se pronosticó que la tormenta traería hasta 7 pulgadas de lluvia al condado de Riverside, así como fuertes vientos y condiciones bochornosas en el sur de California al menos hasta el sábado.
“He estado en incendios forestales en los que hubo granizo, he estado en incendios forestales en los que nevó y llovió antes”, dijo Mehle, “pero de mis más de 30 incendios forestales, yo nunca había estado en uno en el que haya estado lidiando con una tormenta tropical tan cerca como nosotros de esto”.
Mehle dijo que la probabilidad de una inundación repentina es baja, pero lo más probable es que ocurra dentro de un período de 12 horas desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana.
Dijo que se informó a los funcionarios sobre esa posibilidad porque cualquier inundación repentina sería de “impacto muy alto”.
Casi 24,000 personas desde Hemet hasta Temecula estaban bajo órdenes de evacuación por el incendio de Fairview el viernes por la mañana, ya que las autoridades temían lo peor de la tormenta tropical.
El incendio forestal, que creció casi 4,000 acres durante la noche, se expandió en menos de 1,000 acres durante el día viernes, a 28,307 acres.
Al menos 13 estructuras han sido destruidas y 10,000 están amenazadas. No quedó claro de inmediato cuántas personas seguían bajo órdenes de evacuación después de que los funcionarios el viernes por la noche redujeron algunas órdenes de evacuación a advertencias para las comunidades al suroeste del incendio.
Leer más
* Un avión de la Marina se estrella en San Diego debido a la tormenta tropical Kay
* Incendio Fairview es ya el más grande en California y la tormenta Kay puede avivarlo
* El sur de California no despide aún al calor extremo y ya está en alerta de fuertes lluvias y posibles inundaciones al llegar la tormenta tropical Kay