El sur de California no despide aún al calor extremo y ya está en alerta de fuertes lluvias y posibles inundaciones al llegar la tormenta tropical Kay

Los condados de San Diego y Riverside son los que por ahora corren mayor riesgo, pero todos los demás condados de la región podrían verse afectados por las lluvias, potentes vientos y alto oleaje justo después de una brutal ola de calor

El fuerte viento derribó algunos árboles en el sur de California, como este en Julian, área de San Diego, debido a la tormenta Key.

El fuerte viento derribó algunos árboles en el sur de California, como este en Julian, área de San Diego, debido a la tormenta Kay. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

La extensa ola de calor excesivo que agotó al sur de California por alrededor de semana y media se acerca a su final, pero el clima extremo continúa siendo la noticia local más importante, ahora debido al anunciado arribo de lluvias, fuertes vientos, oleaje alto y tal vez tormentas eléctricas debido a Kay, el huracán que ahora es tormenta tropical.

Este viernes empezó a llover en partes del sur de California mientras la tormenta se aproximaba -con vientos máximos de 50 millas por hora- a las costas de San Diego proveniente de la península de Baja California. Una imagen satelital publicada el viernes mostró el extraño fenómeno de una tormenta de dicho calibre arribando a una región en la que el calor contribuyó a numerosos incendios.

Los condados de San Diego, Riverside y Orange registraron algunas lluvias el viernes temprano y se esperaba lo mismo en San Bernardino más tarde. Sin embargo, aunque las lluvias son bien recibidas con respecto a la sequía y la ola de calor, los expertos alertaron del peligro de inundaciones por la fuerza de la tormenta tropical, la primera en llegar al sur de California prácticamente desde 1997 según reportes.

Esto es lo insólito: una tormenta tropical causando riesgo de inundaciones por lluvias en un día en el que las autoridades de California volvieron a emitir Alerta Flex debido al calor excesivo para proteger la red eléctrica.

Por ejemplo, en Los Ángeles, específicamente en el Valle de San Fernando, la temperatura a las 3 pm era aún de cerca de 100 grados F mientras los vientos fuertes llegaban esporádicamente y el cielo estaba nublado.

Un caso preocupante es el del incendio Fairview, en el condado Riverside, que debido a los vientos por la tormenta podría extenderse. Ya de por sí es el más grande del año en el estado.

Mucha lluvia en algunos condados del sur de California

En el condado de Riverside podrían registrarse hasta 7 pulgadas de lluvia y por eso hay una alerta de inundaciones. La alerta en realidad aplica para todas las comunidades de montaña, valles y desiertos del sur de Califoirnia, le dijeron expertos a Los Angeles Times. Lo peor podría ocurrir entre viernes por la noche y a lo largo del sábado.

Los efectos de la tormenta tropical Kay se empezaron a sentir el viernes en el área de San Diego.
Los efectos de la tormenta tropical Kay se empezaron a sentir el viernes en el área de San Diego. /Getty Images Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

El reporte del Servicio Nacional del Clima con base en San Diego indicó alededor de las 2 pm que las lluvias empezaron a caer en los condados Orange y Riverside, y que lluvias fuertes continuaban cayendo en áreas desérticas del condado de San Diego.

Por otra parte, el condado Imperial, localizado sobre la frontera con México y pegado a Arizona, también se alistaba para fuertes lluvias que, según reportes, amenazan con afectar el inicio de la temporada de siembra. El condado es crucial por su producción agrícola para el pais.

No se esperaba que los condados de Los Ángeles y Ventura tuvieron lluvia significativa el viernes, pero el sábado existe riesgo de inundaciones en diversas áreas, especialmente las que en tiempos recientes se han visto devastadas por incendios y que por tanto están más susceptibles a deslaves.

Según los expertos del clima, la tormenta se irá moviendo hacia al norte y oeste para luego dirigirse al Océano Pacífico.

En esta nota

Clima extremo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain