En Long Beach recuerdan a las víctimas del 9-11 con un momento de silencio
En el emotivo evento solo participaron algunos miembros de las fuerzas del orden de la ciudad
Socorristas de Long Beach honraron la memoria de los fallecidos el 9-11. (Suministrada) Crédito: LBFD | Cortesía
El domingo a las 9:11 de la mañana el vice alcalde de la ciudad de Long Beach, Rex Richardson, pidió un momento de silencio para conmemorar el 21 aniversario de la tragedia del ataque terrorista del 9-11.
El breve pero emotivo evento que se llevó a cabo en el departamento de bomberos (LBFD) de la estación 1 también contó con la presencia de algunos agentes de la policía de Long Beach (LBPD).
Los ataques del 11 de septiembre han sido el ataque terrorista más mortífero en la historia de este país. La Comisión 911 encargada de la investigación posterior al ataque reportó que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York perdió a 343 miembros, el Departamento de Policía (NYPD) perdió 23 agentes y la Autoridad Portuaria perdió 37 empleados.
“Los socorristas corrieron hacia el peligro de las torres gemelas y el pentágono y otras locaciones para asegurarse que la gente estuviera a salvo”, dijo Richardson poco antes del momento de silencio. “El daño no ocurrió solamente ese día, pero hubo muchas pérdidas desafortunadas de ambos, socorristas y civiles debido a las secuelas de las condiciones de salud que dejó el 11 de septiembre. Las pérdidas han sido enormes”.
Richardson dijo que una de las cosas que cada persona en los Estados Unidos puede asegurar es que sabían exactamente dónde estaban en el momento del ataque.
Tal fue el caso del agente de policía del LBPD, Eric Matusak, quien dijo en entrevista con La Opinión que él era estudiante de preparatoria y se encontraba en su escuela cuando ocurrió el ataque.
“Recuerdo muy bien cómo pasó todo ese día y cómo cambiaron nuestras vidas después de ese suceso”, dijo Matusak. “Muchas personas, incluyéndome a mí, llegamos a los departamentos de policía después del 9-11”.
Matusak explicó que en ese entonces él participaba en un programa explorador de policía en Long Beach y el terrorífico suceso fue el aliciente para reiterar su idea de ser un socorrista.
“Y mientras exploraba las diferentes carreras me di cuenta que quería ser un policía y servir a mi comunidad.

Mientras tanto Jake Heflin, bombero capitán y portavoz del LBFD, dijo que durante los ataques él ya trabajaba como bombero en Long Beach y sin estar presente, sabía exactamente por lo que pasaban sus compañeros bomberos de Nueva York.
Heflin agregó que hubo un profundo sentimiento de tristeza cuando colapsaron las torres gemelas, no solamente por la magnitud del ataque, pero también porque sabía que muchos de sus compañeros habían entrado para ayudar.
“Creo que esa imagen se ha quedado por siempre en mi memoria”, dijo Heflin. “Es por eso que hacemos este evento consistentemente y porque se ha convertido en un día de patriotismo”.
Evento sin público
Pese a que el breve evento fue abierto al público solamente estaban los bomberos y agentes de policía. Tampoco se presentaron los reconocidos políticos locales como el alcalde de la ciudad Robert García, concejales de la ciudad ni la supervisora del condado de Los Ángeles Janice Hahn.
García se limitó a decir en un comunicado que el 11 de septiembre impactará para siempre a Estados Unidos.
“En este día, los líderes y el personal de la ciudad, y nuestra comunidad de Long Beach, compartirán un momento de silencio para recordar a aquellos que perdieron la vida en este acto de terror sin sentido”, añadió en el comunicado.
La supervisora Hahn explicó en otro comunicado que después de veintiún años, este aniversario no deja de ser difícil, sobre todo para aquellos que perdieron a seres queridos.
“Mis oraciones las dedico a estas familias y a todos los que perdieron la vida, entre ellos los que sacrificaron por salvar a otros”, dijo Hahn.
La ciudad de Long Beach pidió que todas las instalaciones de la ciudad ondearan la bandera estadounidense a media asta desde el amanecer hasta el atardecer del domingo 11 de septiembre, para honrar la memoria de los fallecidos.
El historiador y profesor de Pomona College en Claremont, Miguel Tinker-Salas, dijo que la memoria de la gente es muy corta. Y pese a que el evento fue muy trágico, que incluso llevó a una guerra, en el ciudadano común esto ha sido reemplazado por otros actos.
“Lamentablemente vamos de evento en evento y la gente comienza a olvidarse del pasado”, dijo Tinker-Salas. “Eso es trágico porque fue una herida abierta para miles de personas y fue la excusa para una guerra prolongada que llevó a Estados Unidos a destruir parte del medio oriente y parte de Persia”.
Salas dijo que específicamente en este 9-11 la gente estaba más emocionada por el inicio de la temporada del fútbol americano que por el histórico momento.
“Eso es lamentable, porque para eso es el papel de la historia, para recordar el pasado, lo trágico y aprender de esas lecciones”, recalcó el historiador.
Después del ataque una guerra
Uno de los días más aterradores que han experimentado los estadounidenses dentro de sus fronteras fue la mañana del 11 de septiembre del 2001, donde las torres gemelas en Nueva York fueron derribadas, generando casi 3,000 muertos y una guerra en Afganistán que duró dos décadas y cientos de miles de víctimas. La mañana del domingo en Long Beach, a 21 años de distancia de aquella inolvidable escena trágica, no mucha gente lo recordó.