Impulsarán el profesionalismo de los migrantes en su propio idioma
Los Colegios Comunitarios de Los Ángeles impartirán clases en lenguajes distintos al inglés
Los Colegios Comunitarios de Los Ángeles iniciaron un programa piloto para impartir clases de cursos regulares pero en idiomas distintos al inglés.
Ahora un alumno que hable español y tenga un dominio limitado del idioma inglés, por ejemplo, podrá tomar las clases regulares del colegio pero en español, si así lo desea y le conviene.
“Todos estamos de acurdo en que es muy importante que los estudiantes aprendan inglés, nadie está en contra de eso”, dijo a La Opinión el presidente de la mesa directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles, profesor y abogado Gabriel Buelna.
“Pero presionar a que los estudiantes aprendan inglés antes de que puedan aprender matemáticas, geografía, contabilidad o cualquier otra clase, nos parece poco lógico”, dijo; “lo que hemos visto es que en muchas ocasiones los estudiantes terminan por abandonar los estudios”.
Buelna, profesor de Estudios Chicanos, asegura que enseñar a los alumnos en su idioma materno y que también aprendan inglés conducirá a que la comunidad tenga más profesionales y paralelamente mayor poder adquisitivo y político.
En una reciente encuesta entre más de 2,500 estudiantes de los Colegios Comunitarios de Los Ángeles, el 66 por ciento de los consultados, dos de cada tres encuestados, “respondieron que están interesados en tomar clases que no sean de inglés, para mejorar sus habilidades o para conseguir un mejor trabajo”.
El 51 por ciento de los encuestados dijo conocer otros alumnos que también estarían interesados en tomar clases en idiomas distintos al inglés, y el 75 por ciento de todos los consulados dijo que vive en hogares y familias en las que se habla más de un idioma en casa.
La encuesta reveló de hecho que muchos estudiantes desean tomar clases en idiomas que no sean inglés en los cursos de Educación, Desarrollo Infantil y Servicios Familiares el 70 por ciento; en ciencias de la salud, terminología médica, negocios y finanzas el 64 por ciento; y en Mercadotecnia, Ventas y Servicios el 57 por ciento.
El Distrito de Colegios Comunitarios informó por su parte que “la instrucción monolingüe que no sea inglés permitirá a los estudiantes dominar el mismo contenido y cumplir con los mismos estándares de rendimiento académico que se esperan de los estudiantes cuyo primer idioma es el inglés”.
El programa piloto lejos de considerar que los estudiantes hablen idiomas distintos al inglés, toma ese dominio de lenguas distintas a la inglesa como un activo, para enriquecer las vidas de los alumnos y apoyar su instrucción académica.
El profesor Buelna destacó que el proyecto piloto crea un puente entre los Colegios Comunitarios y una amplia comunidad desatendida en su educación en el condado de Los Ángeles.
“Estamos hablando de millones de personas, de una u otra forma estancadas en algún nivel de su educación, porque se les exige dominar primero el idioma inglés y luego aprender las carreras que son de su interés”, con las que pueden aportar a la comunidad, a la sociedad y a la economía, dijo el profesor.
El proyecto piloto surge en Los Ángeles en parte por la enorme diversidad étnica en el condado, porque son millones de personas quienes necesitan impulsar sus estudios y oportunidades laborales mediante la preparación y, de acuerdo con el profesor Buelna, “porque es una necesidad histórica”.
En Los Ángeles puede haber profesionales que ofrezcan sus servicios y asesorías en el idioma que aprendieron al crecer en sus hogares, con clientes o pacientes o tal vez alumnos en ese mismo idioma; para todos ellos, dominar el idioma inglés es un apoyo adicional.
“Esas circunstancias han estado presentes por más de un siglo”, dijo el maestro Buelna, “lo que pasa es que no ha habido la voluntad política para reconocer las necesidades de toda esa población diversa, y por lo tanto se enfatiza en la educación del modelo ‘solo inglés’”, explicó.
Con una mayor flexibilidad, el programa piloto de los Colegios Comunitarios de Los Ángeles no elige o uno u otro idioma, sino una educación bilingüe que incluye inglés pero en la proporción en que cada estudiante necesita. Incluso puede ayudar a los alumnos a dominar mejor su idioma materno.
“Este programa piloto permitirá a los estudiantes dominar las áreas de contenido académico a través del uso educativo tanto del inglés como del idioma nativo del estudiante. La Junta cree que la instrucción bilingüe puede proporcionar una base para mejorar los idiomas nativos de los estudiantes y garantizar el rendimiento académico”, informaron los colegios.
Con tantos idiomas como se hablan en Los Ángeles y una población estudiantil tan amplia que necesita aprender en idiomas distintos al inglés, se requerirán numerosos instructores que dominen esas lenguas.
El maestro Buelna explicó a La Opinión que el programa piloto planea apoyarse “en los miles de profesionales inmigrantes en Los Ángeles” quienes aprendieron sus carreras en idiomas distintos al inglés y que muestran interés en aportar a la comunidad.
En el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles hay más de cien mil estudiantes monolingües que no hablan inglés.
El programa piloto de enseñanza en idiomas distintos al inglés iniciará en el semestre de invierno del 2023.