EE.UU. presume ante Interpol que ha detenido 5,000 criminales en la frontera y Latinoamérica
Funcionarios de EE.UU. expusieron la política de seguridad fronteriza en la Conferencia de Interpol sobre Seguridad Fronteriza en las Américas y exhortaron a vincular regionalmente los esfuerzos para controlar a los traficantes de personas
El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John K. Tien y altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) participaron el miércoles en la “Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza en las Américas”, un evento virtual organizado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para explorar la ayuda que INTERPOL puede ofrecer en la lucha contra el tráfico humano en la región.
Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL anunció que “La Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza en las Américas explorará las amenazas criminales clave, y las soluciones, asociadas con el tráfico de personas en la región, y cómo INTERPOL puede ayudar”.
Los esfuerzos para lograr una colaboración conjunta regional en las Américas y proteger las fronteras se basan en la estrategia integral de la Administración Biden para abordar la migración irregular y contrarrestar el tráfico humano, con la colaboración de otros países de la región.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que desde el lanzamiento de esta campaña sin precedentes en abril, se han realizado casi 5,000 arrestos de criminales tanto en Estados Unidos como en la región y se han incautado 7,603 kilogramos de drogas, con la colaboración de socios en otros países.
El DHS ha comprometido más de $50 millones de dólares y ha aumentado el personal con más de 1,300 agente tanto en América Latina como en la frontera suroeste de Estados Unidos para combatir el crimen transnacional de tráfico humano que promueve la inmigración irregular.
El subsecretario Tien se refirió a la importancia de las alianzas y la acción conjunta en las Américas para abordar la migración irregular y contrarrestar las amenazas a la seguridad en la región.
“La lucha contra el tráfico de personas, la campaña para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales transnacionales y el esfuerzo por abordar las causas profundas de la migración irregular no pueden tener éxito a través de las políticas individuales de ningún país. Estas tareas son una responsabilidad colectiva, y debemos liderar juntos este trabajo vital y urgente”, dijo Tien en un comunicado.
Tien destacó que se puede aprovechar la experiencia de INTERPOL para promover soluciones regionales a los desafíos de la seguridad fronteriza.
Matthew Hudak, subjefe de USBP en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) destacó colaboración de USBP con socios extranjeros, incluidos los esfuerzos sin precedentes de Operation Sentinel para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de personas.
Hudak dijo: “El contrabando de personas comienza mucho antes de que los migrantes lleguen a nuestra frontera. La cooperación entre socios internacionales es fundamental para interrumpir el contrabando y el tráfico de estupefacientes”.
Patrick McElwain, Director Ejecutivo Adjunto Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), habló sobre la colaboración de su agencia con socios internacionales en la investigación de bienes, narcóticos y tráfico de personas, para fortalecer la capacidad de HSI para contrarrestar el crimen transnacional.