Biden mete el acelerador en nombramientos de jueces federales
Desde que el presidente asumió el cargo, el Senado ha confirmado a más de 80 nuevos jueces. La cifra de nombramientos de jueces federales nuevos, que ha hecho Biden es mayor a los realizados por Donald Trump en el mismo punto de su mandato y aún vendrán más
La cifra de nombramientos de jueces federales nuevos, que ha hecho el presidente Joe Biden, es mayor a los realizados por Donald Trump en el mismo punto de su mandato y aún vendrán más.
La importancia de esto radica en que el expresidente remodeló el poder judicial federal, como uno de sus legados definitorios, mientras que Biden ha buscado maximizar su propio sello en tribunales desde los primeros días de su administración.
Y vaya que se ha aplicado, pues desde que el presidente de 79 años asumió el cargo, el Senado ha confirmado a más de 80 nuevos jueces. No obstante, los conservadores todavía tienen una gran ventaja en los niveles más altos del sistema legal.
En números, el actual inquilino de la Casa Blanca lleva 58 nombramientos de nuevos jueces de tribunales de distrito, mientras que su antecesor había designado 26 en este punto de su presidencia, y terminó con un total de 174.
Los fallos de los jueces de distrito pueden ser apelados ante los tribunales federales de circuito, señala Axios y añade que hasta el momento Joe Biden ha designado a 20 jueces para el conjunto de tribunales de apelaciones que pueden escuchar importantes casos; en tanto que el expresidente había designado 24 en el mismo punto de su mandato, y terminó con 54.
En lo que respecta a la Corte Suprema, debido a los tres nombramientos realizados por Donald Trump, es probable que una mayoría conservadora continúe reinando durante décadas.
En conclusión, los demócratas han puesto énfasis sobre la importancia de los tribunales, nombrando nuevos jueces con prontitud cuando hay alguna vacante, e incluso con solo un voto de sobra, el Senado demócrata ha confirmado a esos nominados a un ritmo veloz.
No obstante, si en las elecciones de noviembre, pierden el Senado, este panorama cambiará totalmente, pues cualquier posibilidad de obtener un escaño más en la Corte Suprema, y mucho menos dos, muy seguramente le tocará al siguiente presidente.
Te puede interesar:
– Patricia Guerrero prestó juramento como la primera jueza latina en servir en la Corte Suprema de California
– Biden se reúne con activistas y religiosos para denunciar el odio en EE.UU.
– Trump desata alertas sobre poca diversidad de jueces federales