Patricia Guerrero prestó juramento como la primera jueza latina en servir en la Corte Suprema de California

El gobernador Gavin Newsom tomó el juramento a Patricia Guerrero como jueza asociada de la Corte Suprema de California; Guerrero se convierte en la primera latina en servir en la Corte Suprema del estado

Jueza Patricia Guerrero

La jueza Patricia Guerrero. Crédito: California Courts | Cortesía

Patricia Guerrero prestó juramento este lunes para convertirse en la primera jueza latina en servir en la Corte Suprema de California.

El gobernador Gavin Newsom tomó el juramento a Guerrero la tarde de este lunes en una ceremonia realizada en Sacramento.

Guerrero, quien era jueza de apelaciones en San Diego, fue confirmada por unanimidad la semana pasada por la Comisión de Nombramientos Judiciales.

Relacionado: La jueza Patricia Guerrero es confirmada como la primera latina en la Corte Suprema de CA

La jueza latina ocupará el puesto que dejó el juez asociado Mariano-Florentino Cuellar, quien se retiró del banquillo en octubre de 2021.

La magistrada latina declaró que era un honor y un privilegio asumir el nuevo cargo como juez asociado de la Corte Suprema de California.

“No llegué aquí sola. Estoy aquí por el coraje, los sacrificios y las luchas de mis padres y mis abuelos. Vinieron a este país sabiendo que no sería fácil para ellos. Pero como tantos otros, vinieron aquí con esperanza, esperanza de un futuro mejor para sus hijos”, dijo Patricia Guerrero.

Entre quienes elogiaron la perspicacia legal de Guerrero estaba la jueza Sonia Sotomayor, quien también hizo historia en ser la primera jueza latina en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Su nombramiento es un recordatorio importante de lo lejos que hemos llegado y de lo lejos que nos queda por recorrer. Sé que enorgullecerá a nuestro país. Tú ya lo tienes”, le expresó Sotomayor a Guerrero en una carta.

Desde 2017, Guerrero se desempeñó en el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, División Uno, en San Diego.

Antes de integrarse al Tribunal de Apelaciones, Guerrero fue jueza del Tribunal Superior de San Diego, así como exfiscal federal adjunta en el Distrito Sur de California.

La Comisión de Evaluación de Candidatos Judiciales señaló en un informe que Guerrero estaba “excepcionalmente bien calificada” y “universalmente elogiada por su intelecto superior, escritura clara, temperamento judicial, ética de trabajo y compasión”.

La senadora estatal María Elena Durazo, demócrata por Los Ángeles y quien preside el Caucus Legislativo de California, elogió la nominación de Guerrero presentada en febrero por el gobernador Newsom.

“Las latinas constituyen casi el 20% de la población de California, pero estamos subrepresentadas en casi todas las industrias, incluido el Poder Judicial de California. Cuando las latinas están ausentes de esta rama crítica del gobierno, nuestras experiencias y perspectivas quedan excluidas, y esto se refleja en nuestras comunidades de muchas otras maneras. El acceso a la justicia será mejor para todos los californianos”, dijo Durazo en aquel momento.

Te puede interesar:

· California hace historia al nominar a la primera latina a la Corte Suprema del Estado
· La Proposición 22 que beneficia a Uber y Lyft es inconstitucional, dice un juez de California
· Las latinas están pobremente representadas en los tribunales

En esta nota

Corte Suprema de California Gavin Newsom Latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain