California hace historia al nominar a la primera latina a la Corte Suprema del Estado

Es hija de inmigrantes mexicanos, y nació y creció en el Valle Imperial

La jueza Patricia Guerrero ha sido propuesta por el gobernador de California, Gavin Newsom para la Corte Superior Estatal. (Cortesía)

La jueza Patricia Guerrero ha sido propuesta por el gobernador de California, Gavin Newsom para la Corte Superior Estatal. (Cortesía) Crédito: Cortesía

El gobernador Gavin Newsom anunció la nominación de Patricia Guerrero, jueza del distrito cuarto de la Corte de Apelaciones, como ministra para la Corte Suprema de California. De ser confirmado su nombramiento, Guerrero, hija de inmigrantes mexicanos, será la primera latina en servir en la Corte Suprema de California.

“Su mente legal entusiasta y ser una jurista bien reconocida con amplia experiencia, integridad, un profundo respeto por el estado de derecho y su compromiso de por vida con el servicio público, la convierten en una candidata fenomenal para servir como ministra de la Corte Suprema de California”, dijo el gobernador Newsom al anunciar su nominación.

Reveló que Guerrero de 50 años, nació y creció en el Valle Imperial; y es hija de padres inmigrantes de México.

Su extraordinario viaje y nominación para servir como la primera ministra latina en nuestro tribunal superior es una inspiración para todos nosotros y un testimonio de la promesa de oportunidad del Sueño de California para que todos prosperen, independientemente de su origen o código postal”.

Lo que es más, el gobernador dijo que la ministra Guerrero aprendió el valor del trabajo duro y ayudó a otros en necesidad desde temprana edad.

“Lecciones que ha llevado a lo largo de su vida para ayudar a los demás y para promover la equidad y la inclusión”.

Afirmó que a medida que continuamos avanzando en la construcción de un poder judicial más representativo de la diversidad de nuestro estado, la jueza Guerrero aportará su rico historial y experiencias a las decisiones importantes que impactan la vida diaria de todos los californianos.

“Al servir en la Corte Suprema de nuestro estado, confío en que continuará su trabajo incansable para garantizar que nuestros preciados derechos y libertades estén protegidos para todos los californianos”.

La jueza Guerrero reemplazara a Mariano Florentino Cuellar, ministro retirado. (Cortesía) Crédito: Suministrada

La jueza Guerrero reemplazará al ministro Mariano Florentino Cuellar, quien se retiró el 31 de octubre de 2021.

A los 16 años, comenzó a trabajar en una tienda de abarrotes y se graduó de la secundaria con unas de las mejores calificaciones. Trabajó para pagar por su educación mientras asistía a la Universidad de California en Berkeley y a la Escuela de Leyes de Stanford.

Fue muy activa en la Asociación de Estudiantes latinos de Derecho y ayudó a sus compañeros en el centro de reclutamiento y retención.

Ha sido ministra del Distrito Cuarto de la Corte de Apelaciones desde 2017.

En este cargo, ha escrito numerosas opiniones para proteger los derechos de los consumidores y las personas, al mismo tiempo que asegura que los derechos constitucionales de los acusados estén protegidos y que todas las partes, incluido el gobierno, sean tratados de manera justa y acorde con el estado de derecho.

Antes de su nombramiento en el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, se desempeñó como jueza en el Tribunal Superior del Condado de San Diego de 2013 a 2017 y fue jueza supervisora de la División de Derecho Familiar en el tribunal en 2017. Fue contratada como asociada en el despacho Latham & Watkins y se convirtió en socia en 2006. Se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar en la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Sur de California de 2002 a 2003.

“Con su amplia experiencia en el manejo de complejos asuntos de litigio, su rigor intelectual y compromiso con la justicia y la igualdad, la jueza Guerrero está bien equipada para navegar los asuntos legales más complejos en nuestro sistema judicial y será una excelente adición a la corte más alta de nuestro estado”,  dijo el juez retirado de la Corte Suprema de California, Carlos R. Moreno. 

Consideró que su nominación es parte de un movimiento histórico hacia la creación de un poder judicial más inclusivo que represente a todos los californianos.

“La jueza Guerrero sería la primera ministra latina de la Corte Suprema de nuestro estado. Criada en el Valle Imperial por inmigrantes de México, también ayudaría a agregar un importante equilibrio geográfico a la corte”.

La jueza Guerrero ha contribuido con muchas horas de trabajo pro bono, incluso como miembro de la Junta Asesora del Proyecto de Justicia de Inmigración, para promover el debido proceso y el acceso a la justicia en todos los niveles del sistema de tribunales de inmigración y apelaciones. Ha ayudado a clientes de forma pro bono en asuntos de inmigración, incluidas las solicitudes de asilo y la protección de familias vulnerables, al litigar en el cumplimiento de las leyes de vivienda justa. 

El Presidente del Tribunal Supremo de California la nombró miembro de la Comisión Blue Ribbon sobre el Futuro del Examen de Abogados de California; y la jueza Guerrero ha participado activamente en el programa de educación cívica “Jueces en el aula”.

“No hay duda de que las impresionantes habilidades analíticas, la ética de trabajo y la dedicación al servicio público de la jueza Guerrero serán un gran activo para la Corte Suprema de California”,  dijo Judith McConnell, presidenta del Tribunal Administrativo de Apelaciones del Cuarto Distrito. 

Subrayó que al superar sus humildes comienzos en el Valle Imperial y diferentes obstáculos a lo largo de su ilustre carrera, la jueza Guerrero está en una posición única para proteger la igualdad y la integridad de nuestro sistema judicial. 

“Confío en que, como nuestra próxima jueza de la Corte Suprema de California, continuará sirviendo a la gente de California con profunda dedicación y humildad”.

Seguro médico para indocumentados María Elena Durazo
La senadora estatal Maria Elena Durazo aplaude el nombramiento de una latina a la Corte Suprema de California. (Cortesía Oficina en el Senado) Crédito: Maria Elena Durazo

La presidente de la bancada latina en California, la senadora María Elena Durazo, dijo sobre el nombramiento de Guerrero a la Corte Suprema de California que no solo tiene calificaciones extraordinarias para el trabajo sino que será la primera latina en la historia del estado en servir en esa posición.

Las latinas constituyen casi el 20% de la población de California, pero estamos sobrerrepresentadas en casi cada industria, incluyendo el poder judicial de California”, dijo Durazo.

Y señaló que cuando las latinas están ausentes de una rama crítica del gobierno, “nuestras experiencias y perspectivas son excluidas, y esto se propaga a través de nuestras comunidades en muchas otras maneras”. 

Por lo tanto, expuso que están muy orgullosos de la nominación de la ministra Guerrero.

“Con ella el acceso a la justicia será mejor para todos los californianos”.

La nominación del gobernador Newsom debe presentarse a la Comisión de Evaluación de Nominados Judiciales del Colegio de Abogados del Estado y debe ser confirmada por la Comisión de Nombramientos Judiciales. 

La Comisión de Nombramientos Judiciales está compuesta por la presidenta de la Corte Suprema, Tani Cantil-Sakauye, el fiscal del estado Rob Bonta y el presidente del Tribunal de Apelaciones del Estado, Manuel A. Ramírez. 

La compensación por este puesto es de $274,732. La jueza Guerrero es demócrata.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain