Las latinas están pobremente representadas en los tribunales

'Tenemos un problema que debemos arreglar', dice la asambleísta de San Diego, Lorena González

La asambleísta Lorena González logra que su proyecto de ley para proteger a los trabajadores de los almacenes sea aprobada. (Cortesía Lorena González)

La asambleísta Lorena González logra que su proyecto de ley para proteger a los trabajadores de los almacenes sea aprobada. (Cortesía Lorena González) Crédito: Cortesía

Las latinas constituyen solo el 3% de los jueces en California y el 2% de los abogados mientras que el 20% de las mujeres en el estado son latinas. Nunca ha habido una latina en la Corte Suprema de California en la historia de esta entidad.

A pesar de que una de cada cinco californianas, es latina, las latinas en la profesión de abogados son la excepción, no la norma”, dijo la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González, graduada de la escuela de leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y miembro de la Barra Estatal de Abogados.

Señaló que cada aspecto de nuestra sociedad, de alguna manera es decidido por jueces, fiscales, defensores públicos y abogados privados. “Sin latinas en los tribunales o en el proceso educativo para convertirse en abogadas practicantes, el sistema judicial de California se está perdiendo voces críticas y las contribuciones de líderes latinas en todas nuestras comunidades ”.

Como parte de la Iniciativa Latinas Invisibles, la bancada latina de la legislatura de California sostuvo el encuentro virtual: “Latinas invisibles: Rompiendo las barreras en el campo legal” en alianza con la Asociación de Abogadas Latinas para escuchar las experiencias de las latinas que buscan entrar a trabajar en el ámbito legal. 

“Necesitamos trabajar para abrir puertas, detectar el talento y reclutar”, dijo la profesora de derecho de UCLA, Jennifer Chacón.

“Pero también debemos pensar cómo transformar las instituciones para hacer de las escuelas de derecho, lugares, donde la gente sienta que las conversaciones responden a las necesidades de la comunidad. No es solo traer gente. Es acerca de transformar los espacios donde estamos”.

La jueza Lucy Armendáriz tomó la protesta al concejal Kevin De León. (Cortesía)

La Iniciativa Latinas Invisibles fue lanzada en octubre de 2020 con la meta de destacar las crecientes desigualdades que las latinas en California experimentan en cuanto a resultados económicos y oportunidades profesionales y de liderazgo en todas las industrias.

La jueza de la corte del este de Los Ángeles, María Lucy Armendáriz dijo que ella preside los casos criminales en el barrio donde nació, creció y asistió a las escuelas públicas, un barrio al que describió como hostil.

“Mi infancia estuvo muy lejos de ser la ideal. Cuando tenía 8 años, mi madre fue sentenciada a cadena perpetua y todavía está en prisión. Digo esto para recordar especialmente a los jóvenes que cuando tomas las decisiones equivocadas en la vida, las consecuencias de esas acciones, los perseguirán”.

Hizo ver que las organizaciones que asumen un papel de asesorar y ser mentores de otros, literalmente le salvaron la vida.

“Los jóvenes de hoy, a veces necesitan comprender que solo ustedes son responsables de su propia vida, pero existen organizaciones y mentores que pueden ayudarlos”.

Ella creció en hogares de crianza, pero al cumplir los 18 años literalmente, dice que la echaron. “Y recuerdo haber tenido asistentes sociales que realmente parecían preocuparse por mí, pero estaban demasiado abrumados con todos los casos que tenían, que no podían prestarme realmente una atención personal”.

Incluso el juez que ordenó que la pusieran en un hogar de crianza ni siquiera pudo pronunciar su apellido. “Él se veía más ocupado que los trabajadores sociales, y me pregunté entonces si sabría que yo tenía 8 años”.

Esa es una de las razones por las que como juez, dice que siempre trata de mirar a todos a los ojos. “Definitivamente no cuento con mucho tiempo con todas los casos que tengo ante mí, pero trato de asegurarme que todos sientan que tienen su día en la corte, que son escuchados, vistos y tratados con dignidad y respeto”.

La senadora de Salinas, Anna Caballero dice que necesitamos tomar los pasos necesarios para que más latinas vayan a las escuelas de leyes. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Hizo ver que entiende completamente que es su responsabilidad retribuir todas las oportunidades que se le han brindado.

“Estoy para apoyar cualquier esfuerzo para que más latinas entren al campo legal; y debemos iniciar tan temprano como en la escuela primaria para que comiencen a pensar en eso”.

Alabó el trabajo del secretario de nombramientos de la oficina del gobernador Gavin Newsom, Luis Céspedes, pero consideró que él solo puede trabajar con lo que tiene, y si no hay latinas calificadas de dónde elegir, no puede comenzar desde un campo de juego vacío.

Así que tenemos que asegurarnos de que estemos listas, calificadas y preparadas para que puedan unirse a mí porque ahora los tribunales son un campo solitario, aunque Los Ángeles, en realidad no está tan mal como en otros condados en cuanto a juezas latinas“.

La senadora demócrata de Salinas, Anna Caballero, abogada de profesión, comentó que cuando se graduó de la carrera de leyes en UCLA en 1979, solo el 10% de su generación eran latinos y eso gracias a un programa especial de admisiones cuyo objetivo era atraer a más gente de las minorías que quisieran regresar a trabajar a sus comunidades cuando se graduaran.

“Era el número más alto de latinos en la historia de la escuela de leyes de UCLA. Solo 9 éramos latinas de 360 estudiantes de derecho. Nunca habían tenido tantas. ¡Fue increíble! Ese programa para reclutar más latinos en las escuelas de leyes desapareció. Tratamos de revivirlo cerrando la escuela, pero no lo conseguimos”.

Y a varias décadas de distancia de haberse graduado, la senadora Caballero siente decir que las latinas como abogadas no se han reproducido en números altos. “No estamos en una mejor posición. Así que si no tomamos los pasos deliberados para tener a más estudiantes latinas en las escuelas de leyes, no vamos a ver a más latinas juezas ni en la estructura corporativa y en posiciones importantes de poder”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain