Propuestas políticas para ganar poder a costas de los inmigrantes y refugiados

Partido republicano culpa a inmigrantes y refugiados de traer las drogas mientras pide el voto de los ciudadanos

Voto latino

La organización envía información para que los latinos se den cuenta que los republicanos no es la mejor opción Crédito: Montinique Monroe | Getty Images

A menos de dos meses de las elecciones de medio término, activistas pro inmigrantes y demócratas culpan a los republicanos de utilizar tácticas divisivas y de miedo para ganar poder político en las urnas de votación.

Un ejemplo, es el reciente tema controversial del fentanilo y los opioides que supuestamente son traficados por inmigrantes y refugiados.

En Nevada, el Comité Nacional Republicano del Senado (NRSC) está publicando un anuncio en español culpando a la senadora Catherine Cortez Masto (D-NV) por no prevenir que “drogas peligrosas” como el fentanilo lleguen a las calles del estado.

Adicionalmente, la NRSC mediante un tuit atacó a Masto por votar contra los fondos necesarios para combatir el tráfico de drogas en la frontera sur.

El 99% de todas las drogas interceptadas en la frontera ingresan por los puertos de entrada por auto, camiones, barcos y aviones y no por migrantes ni solicitantes de asilo, según investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Activistas y líderes de la política aseguran que el fentanilo y la crisis de opioides no son temas migratorios pero si son temas complicados y multidimensionales, que involucran comercio internacional, atención a la salud, salud pública, responsabilidad corporativa y una serie de medidas legales para enfrentar a las organizaciones criminales y combatir a los carteles.

Zachary Mueller, director político de America’s Voice, entidad que aboga por cambios a leyes que garanticen los derechos laborales, civiles y políticos para los inmigrantes y sus familias, dijo que estos mensajes es algo que va a continuar avanzando a medida que nos acercamos a las elecciones de medio término.

“Los candidatos republicanos en general en todo el país han abrazado esta mentira racista y peligrosa de que, de alguna manera, los migrantes y los solicitantes de asilo en la frontera tienen la culpa del aumento de las muertes por fentanilo y la crisis de opioides en nuestro país”, dijo Mueller.

Pero la realidad es otra, indicó Mueller, ya que bien es sabido que los opioides y otras drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos lo hacen a través de los puertos de entrada en camiones, automóviles, y otros modos de transporte por conductores que usualmente son ciudadanos americanos.

“No vienen a través de migrantes que buscan tener una vida mejor para cumplir el sueño americano, o para buscar asilo en seguridad y rescatar ese estatus de refugiado en Estados Unidos”, dijo Mueller.

Mark J. González, presidente de Los Ángeles County Democratic Party (LACDP), dijo que lo que están haciendo los republicanos es que están tratando de asustar a la gente, principalmente a los votantes para que digan que los latinos están creando ciertos problemas que han existido por años.

“Echa un vistazo a un estado como Texas, de donde soy originario, donde ves a los niños que están en jaulas”, dijo González. “Los republicanos luchan más por los derechos de las mascotas que por los seres humanos”.

No obstante, estas tácticas están afectando los números de los republicanos principalmente con los nuevos ciudadanos, ya sean inmigrantes que se naturalizaron o jóvenes de origen latino nacidos en Estados Unidos que cumplen la mayoría de edad y se registran para votar.

“Los republicanos están en un distante tercer lugar en el registro de votantes aquí en el estado”, aseveró González.

Razón por la cual, todos los ojos en las elecciones intermedias se centrarán en Nevada, Arizona y otros estados morados típicos que se han inclinado más hacia el azul (demócratas).

Todo es una estrategia

El estratega político, Luis Alvarado, dijo que todo es una estrategia política basada en los números. Explicó que cuando el ex presidente Donald Trump se postuló para presidente utilizó una retórica en contra de los inmigrantes que le funcionó.

“Ahora los republicanos quieren replicar la estrategia para asustar a la comunidad americana para que respondan y le carguen la culpabilidad por los problemas sociales de este país al partido demócrata”, dijo Alvarado. “Si lo hacen es porque matemáticamente ven que en estados como Nevada donde ha bajado el nivel de población latina le ayuda a los republicanos tener efervescencia para salir a votar”.

Alvarado dijo que las tácticas son útiles solamente en ciertos estados porque se estudian los cambios demográficos de cada estado y utilizan el fervor anti inmigrante para levantar los números de participantes en las elecciones.

Sin embargo, recalcó que en estados como California y otros estados azules esta estrategia no funciona en lo más mínimo. Al contrario, ayuda a que los demócratas salgan a votar para castigar a los republicanos.

“Al final de cuentas todas las estrategias son basadas en matemáticas específicas de cada estado”, recalcó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain