Puerto Rico está bajo aviso de huracán por la cercanía de la tormenta tropical Fiona
Puerto Rico activó un plan de emergencia y abrió refugios, porque se espera que la tormenta tropical Fiona llegue a la isla con fuerza de huracán
Se esperaba que la tormenta tropical Fiona se convirtiera en huracán a medida que se acercaba a Puerto Rico el sábado, amenazando con arrojar hasta 20 pulgadas de lluvia en partes del territorio estadounidense, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Los meteorólogos emitieron una advertencia de huracán para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, mientras la gente se preparaba para posibles deslizamientos de tierra, inundaciones severas y cortes de energía por la tormenta, que se encontraba a unas 90 millas al sureste de St. Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU., el sábado por la mañana con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 kmh).
La tormenta azotó previamente varias islas del este del Caribe, con una muerte reportada en el territorio francés de Guadalupe.
El NHC, con sede en Miami, actualizó este sábado su advertencia de posibles condiciones de huracán para Puerto Rico en las próximas 36 horas, mientras Fiona sigue ocasionando fuertes lluvias sobre las islas Sotavento y las Vírgenes.
Fiona, que por ahora se mantiene con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 kmh) y se mueve hacia el oeste a 8 mph (13 kph), puede llegar a huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana durante el fin de semana.
De igual forma, el NHC emitió en las últimas horas una advertencia de huracán para las próximas 48 horas para República Dominicana y las Islas Vírgenes de EE.UU.
Además de marejadas ciclónicas y corrientes de resaca, el NHC estima que Fiona provocará hasta 18 pulgadas (unos 45 centímetros) de lluvia en Puerto Rico, 8 pulgadas (unos 20 centímetros) en República Dominicana y 3 pulgadas (unos 7 centímetros) en Haití.
“Ya estamos empezando a sentir sus efectos”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. “No debemos subestimar esta tormenta”.
Pierluisi dijo que las fuertes lluvias que se anticipan son peligrosas porque el suelo de la isla ya está saturado. Mientras tanto, muchos puertorriqueños estaban preocupados por los graves cortes de energía desde que comenzó recientemente la reconstrucción de la red eléctrica de la isla arrasada por el huracán María en 2017. La red sigue siendo frágil y se producen cortes de energía a diario, con unos 80,000 clientes que ya estaban a oscuras el sábado.
Alerta en República Dominicana
La tormenta tropical se movió este sábado más hacia el sur en el Caribe y llevó a las autoridades dominicanas a declarar una alerta de posible huracán en varios sectores de ese país.
El gobierno de la República Dominicana emitió una alerta de huracán en la costa sur desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo, precisaron los meteorólogos del NHC.
De igual forma, la alerta incluye la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Puerto Plata.
La agencia prevé un giro hacia el noroeste a principios de la próxima semana, pero hasta el momento no representa peligro para la costa de Estados Unidos.
Se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde este sábado hasta el domingo, y se acerque a la costa sur y este de República Dominicana el domingo por la noche y el lunes.
En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.