Un restaurante deberá pagar más de un millón de dólares por usar las propinas de los meseros para cubrir sus sueldos
El delito por el que se acusa al dueño del restaurante Empire Diner es eludir los requisitos de crédito de propinas al usar el dinero del personal de servicio para pagar sus mismos salarios. La empresa operó de esta forma desde 2014 hasta 2018
Un restaurante Empire Diner, ubicado en un suburbio de Filadelfia, tendrá que devolver $1.35 millones de dólares en salarios atrasados a más de 100 empleados luego de que fue acusado de usar las propinas de los meseros para pagar sus propios sueldos.
Una investigación del Departamento de Trabajo encontró que Empire Diner violó las leyes de salario mínimo, horas extras y mantenimiento de registros.
El delito principal por el que se acusa al dueño del restaurante y a su hijo fue eludir los requisitos de crédito de propinas, al usar las propinas del personal de servicio para pagar sus salarios, según el Departamento de Trabajo.
Por esta razón, un juez federal dictaminó el mes pasado que Empire Diner en Lansdowne, Pennsylvania, violó “intencionalmente” las leyes laborales y ordenó pagar $675,626.67 dólares y una cantidad igual en daños a los empleados afectados, por un total de $1.35 millones de dólares.
El departamento presentó una demanda contra el restaurante por primera vez en 2018.
“Los trabajadores que reciben propinas en la industria de servicios de alimentos dependen de las propinas que tanto les costó ganar para llegar a fin de mes”, dijo Jessica Looman, la principal administradora adjunta de horas y salarios del Departamento de Trabajo.
“Al desviar una parte de estas propinas, los empleadores de restaurantes violan las leyes laborales federales y perjudican a los trabajadores y sus familias”, aseguró.
Cómo operaba Empire Diner
De acuerdo con la demanda, la empresa operó de esta forma desde 2014 hasta 2018. Requería que sus servidores dieran entre el 10 y el 15% de sus propinas al restaurante al final de sus turnos para formar un fondo.
Pero Empire Diner retuvo una parte de dinero para pagar los salarios de los meseros y no para el fondo de propinas válido, según documentos judiciales. La gerencia tampoco pagó las horas extras a los empleados que trabajaron más de 40 horas a la semana.
Además, el departamento dijo que el restaurante interfirió con su investigación al pedirles a los empleados que mintieran sobre sus prácticas de pago.
De acuerdo con USA Today, el dueño del Empire Diner, Ihsan Gunaydin, dijo que el restaurante no está de acuerdo con el tribunal y planea “apelar las decisiones por varios motivos”.
También te puede interesar:
– Mesera da polémicos consejos para conseguir miles de dólares en propinas
– Estadounidenses no escatiman en propinas de restaurantes pese al alza de precios, según informe
– Consumo premium: a pesar de la inflación, los estadounidenses siguen pagando extra por productos diferenciales