VIDEO: Dron muestra como 500 migrantes cruzan la frontera de Texas en dos horas
En la madrugada del viernes, un grupo de 500 migrantes cruzó la frontera de México a Eagle Pass, Texas en un lapso de dos horas, según revelaron imágenes tomadas con un dron
Cientos de migrantes fueron capturados en video cruzando la frontera de Estados Unidos hacia Texas al amparo de la oscuridad la madrugada del viernes, mientras la inmigración continúa aumentando a niveles récord y la administración Biden lucha por abordar la creciente crisis.
Las imágenes, tomadas por un dron de Fox News, mostraban a más de 500 migrantes ingresando a la ciudad fronteriza sureña de Eagle Pass durante un lapso de dos horas en la madrugada del viernes.
Separados en tres grupos diferentes, los migrantes fueron captados por la cámara marchando en fila india a través de la frontera.
No quedó claro de inmediato cuándo, o si, los migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Más de 413,000 migrantes ya han sido arrestados en el sector de Río Grande, que cubre la ciudad de Eagle Pass, solo este año fiscal, según muestran las últimas cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.
Más de 376,000 migrantes han sido detenidos en el sector vecino de Del Río y 228,000 en El Paso este año fiscal.
Casi 8,000 migrantes cruzan ahora la frontera sur cada día, según datos obtenidos por NBC News.
En lo que va del año fiscal, los agentes de la Patrulla Fronteriza han informado más de 1.94 millones de encuentros con indocumentados en la frontera, lo que supera los 1.73 millones de encuentros en todo 2021 y poco más de 458,000 en 2020.
Solo en El Paso, los agentes dicen que se han encontrado con un promedio de 1,300 migrantes todos los días desde el 1 de septiembre.
Al menos 1,135 inmigrantes han sido transportados en autobús desde El Paso a otras ciudades de los EE.UU. desde fines del mes pasado, lo que le costó a la ciudad aproximadamente $600,000 dólares, según funcionarios y KFOX-TV.
Las ciudades se han vuelto responsables de albergar y alimentar a los inmigrantes.
Aparte de eso, El Paso está gastando $54,000 dólares al día en comida y refugio para los migrantes mientras miles cruzan la frontera.
Los líderes de la ciudad dijeron que están completamente abrumados por una afluencia inesperada de personas que buscan refugio, que puede pasar de menos de 400 por día a más de 1,000.
KFOX-TV citó cifras que muestran que la ciudad gastó $383,000 dólares en una sola semana del 1 al 8 de septiembre, más de lo que la ciudad gastó durante nueve meses completos en 2021 para albergar y alimentar a los inmigrantes.
Los migrantes, que cruzan sin documentos a los EE.UU. y luego solicitan asilo, son liberados de la custodia después de ser procesados por la Patrulla Fronteriza y el ICE.
En El Paso, los agentes dicen que se han encontrado con un promedio de 1,300 migrantes todos los días desde principios de septiembre.
Luego, los colocan en refugios, los abandonan en las calles locales o los dejan en estaciones de autobuses en ciudades fronterizas como El Paso o Del Río, donde pueden comenzar a dirigirse a otras ciudades, explicaron los observadores de inmigración al diario New York Post.
Para garantizar que los migrantes no se queden solo en las comunidades fronterizas, los gobiernos locales y las organizaciones han intervenido para ayudarlos a tomar un autobús o volar a ciudades santuario, como Nueva York, Washington DC y, a partir de esta semana, Martha’s Vineyard en Massachusetts.
Pero algunos inmigrantes han afirmado que están siendo engañados y persuadidos deliberadamente para que se dirijan a estas ciudades dirigidas por demócratas con la promesa de refugio y trabajo.
La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, se negó a decir si los inmigrantes enviados a ciudades liberales estaban siendo engañados o mentidos.
Un migrante venezolano, que se identificó solo como Luis, dijo que él y su familia fueron abordados afuera de un refugio en San Antonio por una mujer llamada Perla, quien les ofreció un vuelo a Massachusetts, apoyo por 90 días, ayuda con permisos de trabajo y lecciones de inglés.
Dijo que se sorprendieron cuando su vuelo aterrizó en Martha’s Vineyard esta semana.
“Tenemos miedo”, dijo Luis, y agregó que él y otros sintieron que les mintieron. “Espero que nos den ayuda”.
Mientras tanto, el número de arrestos de inmigrantes casi se ha duplicado bajo la administración de Biden y ya superó con creces el récord del año pasado, según muestran los datos de CBP.
De esos encuentros, casi una cuarta parte de los migrantes eran de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que representa un aumento del 8% en 2021 y el 3% en 2020.
A la mayoría de los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que cruzan la frontera se les permite permanecer en los EE.UU. para presentar solicitudes de asilo, porque son más difíciles de deportar debido a las frías relaciones diplomáticas con sus respectivos gobiernos.
Leer más
* Ron DeSantis advierte más vuelos de inmigrantes como los que hizo a la lujosa isla Martha’s Vineyard
* Newsom pide al Departamento de Justicia que investigue a DeSantis y Abbott por envíos de inmigrantes
* Senador demócrata pide el TPS para los inmigrantes trasladados desde Texas, Arizona y Florida