Calentamiento global: científicos de la Universidad de Yale habrían encontrado una solución para evitar que se derritan los polos
Los científicos creen que bloquear los rayos solares en los polos de la Tierra sería una posible solución al problema de deshielo que viven el polo norte y el polo sur
Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Yale (Connecticut) publicaron un estudio en el que plantean una posible solución al problema del calentamiento global. Los expertos indicaron que intentar congelar el polo norte y sur del planeta podría contribuir a controlar las temperaturas globales.
Explicaron que como parte de su estudio descubrieron que si se rocían partículas a la parte alta de la atmósfera, de los polos, desde aviones se podría ayudar a repeler los rayos solares. De esta manera se ayudaría a combatir el aumento de las temperaturas en estas zonas del planeta.
Creen que esto podría ayudar a revertir, al menos en parte, el deshielo de los polos pues al registrarse temperaturas más bajas en dichas regiones se daría la oportunidad a que vuelvan a crearse formaciones de hielo que producto del calentamiento global han desaparecido.
Según los cálculos de los científicos esto también facilitaría el evitar que continúen aumentando los niveles de los océanos como consecuencia del derretimiento de las placas de hielo.
Aclaran que llevar a cabo el proyecto de inyección de aerosol estratosférico (SAI) no sería nada económico. Proyectan que este podría representar un gasto anual de más de $11,430 millones de dólares para la comunidad internacional.
Parte del motivo de los altos costos del proyecto es que consideran que sería necesario realizar unos 175,000 vuelos al año para poder rociar los suficientes aerosoles para que el plan sea viable.
Sin embargo, consideran que el costo de poner en práctica un plan de estas características y con un costo tan alto sería significativamente más económico que cualquier otro de los planes que se encuentran en curso en estos momentos.
Asimismo los científicos añaden que esta sería solo una solución temporal pues únicamente se estaría atacando la consecuencia del cambio climático y no así sus causas.
En este sentido una de las soluciones que permitirían atacar las causas del calentamiento global sería dejar de lado los combustibles fósiles, los cuales son una de las primeras fuentes de emisiones de gases de invernadero al medio ambiente. El problema de ello es que la humanidad aún no cuenta con una fuente de energía limpia que sea capaz de proveer los mismos niveles de energía que brinda el combustible altamente contaminante.
Esto también te puede interesar:
– Cambio climático: hay un “50% de posibilidades” de rebasar la línea roja del 1.5 ºC más de temperatura
– Cambio climático: por qué el mundo está en riesgo de llegar pronto a un límite de temperatura
– Cambio climático: ¿por qué se están batiendo los récords meteorológicos?