Promulgan ley que impide despedir a un trabajador por consumir marihuana en su casa

California se convierte en el estado número siete en asegurar que los empleados no pierdan su trabajo al usar marihuana fuera de su horario laboral

Marihuana sintética o K2

Bajo una nueva ley en California, no se podrá despedir a un trabajador por consumir marihuana en horas no laborales fuera del lugar del empleo. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Si eres un trabajador que consume marihuana al llegar a tu casa, después del trabajo, ya puedes estar tranquilo sin temor a perder tu empleo.

El gobernador Gavin  Newsom promulgó una ley que protege a los californianos de la discriminación laboral basado en el uso de de marihuana en horarios no laborales, fuera del lugar de trabajo.

Al mismo tiempo prohíbe el uso de métodos para detectar el consumo de marihuana con base en un examen de orina que determina no que la persona está bajo el influjo de la droga sino que la ha usado en los días recientes.

La nueva ley AB 2188 del asambleísta demócrata de Hayward, Bill Quirk, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, hará ilegal que un empleador discrimine contra una persona a la hora de contratarla, despedirla o establecer cualquier condición en el empleo, basado en el consumo de marihuana fuera del empleo y del lugar de trabajo.

Sin embargo, habrá excepciones. Las compañías tendrán la opción de aplicar otro tipo de pruebas como las que usan la saliva, como condición para otorgar un empleo, recibir fondos federales o beneficios relacionados con la licencia federal, o celebrar un contrato federal.

 “Nada en esta medida permitirá que alguien vaya al trabajo drogado”, dijo el asambleísta Quirk.

California fue el primer estado en legalizar la marihuana medicinal en 1996; y en 2016, autorizó el consumo de marihuana con fines recreativos. 

Otros seis estados, Nevada, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Montana y Rhode Island tienen leyes para proteger los derechos de los trabajadores que usan marihuana con fines recreativos; y 21 estados han aprobado legislación para proteger de discriminación a los trabajadores que usan marihuana medicinal.

JIm Araby, director de campañas estratégicas del local 5 del sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), dijo que la firma de la AB 2188 es una victoria para todos los trabajadores, y fue posible gracias a los miembros de la UFCW, quienes la empujaron para terminar la discriminación sobre el uso de la marihuana, fuera del trabajo.

“Debido a que luchamos para poner fin a las pruebas obsoletas como una medida de la capacidad para trabajar, California reanudará su liderazgo en nuestra nación en materia de protección para la industria del cannabis y sus trabajadores”. 

Agregó que ningún empleado merece sentirse estigmatizado e inseguro en el trabajo debido a un método de prueba obsoleto.

“Existen métodos de prueba de marihuana mucho más precisos y modernos, como hisopos orales, que pueden detectar el uso reciente y aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. Esta victoria muestra que cuando los trabajadores se unen por lo que es correcto, ganamos”.

Esta ley no incluye a las compañías que tienen que hacer pruebas de drogas para recibir fondos federales o cumplir con contratos federales. Tampoco aplica para quienes trabajan en la industria de la construcción.

La Cámara de Comercio de California se oponía a esta medida y la consideraba asesina del empleo, ya que argumentaban que crearía un estatus de protección para el uso de la marihuana en la ley estatal que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo.

“La propuesta también prohíbe efectivamente las pruebas de drogas previas al empleo, lo que perjudica la capacidad de los empleadores para mantener su lugar de trabajo seguro y libre de drogas”.

Agregaron que la nueva ley prohibiría el uso de pruebas de marihuana tradicionales, como pruebas de orina y cabello, y obligaría a los empleadores a utilizar pruebas basadas en saliva.

El gobernador Newsom hizo ley varias medidas para fortalecer las leyes sobre la marihuana y ampliar el mercado legal.

“Para demasiados californianos, la promesa de la legalización de la marihuana sigue estando fuera de su alcance”, dijo el gobernador Newsom. “Estas medidas se basan en los importantes avances que nuestro estado ha logrado hacia este objetivo, pero queda mucho trabajo por hacer para construir una industria de la marihuana legal, equitativa, segura y sostenible”.

El gobernador también firmó la medida SB 1326 de la senadora demócrata de Merced, Anna Caballero que crea un proceso para que California realice acuerdos con otros estados para permitir transacciones de marihuana. 

De igual modo, hizo ley la SB 1186 del senador de San Francisco, Scott Wiener que previene las prohibiciones locales en la entrega de la marihuana medicinal, amplía el acceso legal de los pacientes y regula los productos; y la AB 1706 de la asambleísta de Oakland, Mia Bonta que sella las viejas condenas de marihuana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain