3 cosas que seguro no sabes sobre la Corte Suprema de EE.UU.

Descubra tres datos sorprendentes sobre cómo funciona el tribunal supremo de Estados Unidos y cómo ha cambiado a lo largo de los años.

El edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos el 6 de septiembre de 2022 en Washington, DC.

El edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos el 6 de septiembre de 2022 en Washington, DC. Crédito: Anna Moneymaker | Google Maps

La corte existió durante 145 años antes de tener un hogar propio permanente

El tribunal se reunió por primera vez en febrero de 1790 en la ciudad de Nueva York, entonces la capital de la nación. 

De 1791 a 1800, se reunió en Filadelfia, que sirvió como capital mientras Washington, DC, estaba en construcción. A partir de febrero de 1801, la corte comenzó a reunirse en Washington, donde ocupó varios sitios en el edificio del Capitolio durante más de un siglo.

En 1929, a instancias del Presidente del Tribunal Supremo William Taft, el Congreso autorizó unos 9,74 millones de dólares para erigir un edificio que la corte pudiera llamar propio. 

La estructura de mármol, en uso desde 1935, fue diseñada por el arquitecto Cass Gilbert Sr., cuyos proyectos incluyeron el edificio Woolworth de la ciudad de Nueva York, junto con varios capitolios estatales y otras obras públicas. 

Hoy, el edificio cuenta con su propia fuerza policial, así como un gimnasio en el último piso, con una cancha de baloncesto apodada “la cancha más alta del país”. Sin embargo, los tiros al aro y el levantamiento de pesas están prohibidos mientras la corte está en sesión.

No existen calificaciones oficiales para convertirse en juez de la Corte Suprema

La Constitución detalla los requisitos de edad, ciudadanía y residencia para convertirse en presidente de los Estados Unidos o miembro del Congreso, pero no menciona reglas para unirse al tribunal supremo de la nación. 

Hasta la fecha, seis magistrados han nacido en el extranjero; el más reciente, Felix Frankfurter, quien sirvió en la corte de 1939 a 1962, era nativo de Viena, Austria. 

El juez asociado más joven jamás designado fue Joseph Story, que tenía 32 años cuando se incorporó al tribunal en 1811.

El juez asociado Oliver Wendell Holmes Jr., que sirvió de 1902 a 1932, se retiró a los 90 años, lo que lo convierte en la persona de mayor edad en sentarse en la cancha. 

Una cosa que todos los jueces que han servido tienen en común es que todos eran abogados antes de unirse a la corte. Durante los siglos XVIII y XIX, antes de que asistir a la facultad de derecho fuera una práctica estándar, muchos futuros jueces obtuvieron su formación jurídica estudiando con un mentor.

Harvard ha producido más miembros de la corte que cualquier otra facultad de derecho; hasta la fecha, 20 jueces han asistido o se han graduado de la venerable institución, que se estableció en 1817 y es la facultad de derecho en funcionamiento continuo más antigua de Estados Unidos.

En los últimos años, el tribunal ha recibido unas 10.000 solicitudes anuales de revisión de casos, pero escucha solo unas 80

Los jueces generalmente solo toman casos que involucran principios legales significativos o casos en los que los tribunales inferiores no están de acuerdo sobre la interpretación de las leyes federales. 

La mayoría de los casos del tribunal llegan a él en apelación de los tribunales federales inferiores y los tribunales estatales; sin embargo, la Corte Suprema tiene jurisdicción original (el derecho a escuchar un caso por primera vez, antes de cualquier revisión de apelación) en algunos casos, como casos que involucran a embajadores o disputas entre dos o más estados. 

Debido a que los jueces escuchan principalmente los casos en apelación, es poco común que se presenten testigos o evidencia en la corte. En cambio, los abogados presentan argumentos legales por escrito por adelantado y los jueces generalmente escuchan los argumentos orales, en los que cada lado tiene 30 minutos para hacer una presentación, durante la cual los jueces pueden hacer preguntas. 

Los jueces se reúnen más tarde en privado para discutir y votar cada caso. En caso de empate en las votaciones, se mantiene la decisión del tribunal inferior.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain