Biden aprueba declaración de desastre mayor para Puerto Rico devastado por el huracán Fiona
Aunque FEMA ha reforzado su presencia en Puerto Rico para responder al huracán Fiona, muchos piden que no se repitan los errores cometidos tras el paso del huracán María
El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Puerto Rico mientras se recupera del huracán Fiona, dijo el miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.
La declaración firmada por el presidente Biden otorgará acceso a asistencia pública e individual de emergencia para los residentes afectados por el desastre causado por el huracán Fiona.
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, comenzó a recorrer las comunidades afectadas en Puerto Rico el martes, realizando las evaluaciones iniciales de daños para respaldar la solicitud del gobernador.
El gobierno de Puerto Rico y los funcionarios de FEMA continuaron el miércoles evaluando los daños causados en la isla, con visitas y un recorrido aéreo a varios de los lugares más afectados.
Ya han visitado alguno de los proyectos en curso de reconstrucción impulsados tras el huracán María en septiembre de 2017, que ahora se han visto también afectados por Fiona.
Pierluisi explicó que la labor de reconstrucción de esos proyectos tendrá que agilizarse y habrá que incluir los nuevos daños por las inundaciones o deslizamientos provocados por Fiona.
“Todo el equipo de trabajo de FEMA, junto a los gobiernos municipales, estamos activamente impulsando el proceso de recuperación para seguir atendiendo la emergencia”, aseguró.
El huracán de categoría 1, que tocó tierra en el suroeste de la isla el pasado domingo, ha dejado carreteras intransitables, áreas inundadas y aisladas, viviendas destruidas y postes de electricidad caídos.
Todavía no hay un estimado de los daños causados por Fiona sobre la isla ni se han determinado las víctimas mortales vinculadas directa o indirectamente con la tragedia, aunque estas superarían la decena.
Por su parte, Criswell dijo que toma este huracán como algo “muy personal” porque ha afectado a la gran mayoría de los empleados de FEMA en Puerto Rico, cuya plantilla está formada en un 95 % por locales.
Criswell contó que este martes visitó junto al gobernador el municipio de Patillas en el sureste de Puerto Rico donde vio a una comunidad severamente impactada con daños en sus carreteras y puentes e inundaciones.
También atestiguó haber visto a un Puerto Rico “resiliente”, sobre todo a vecinos ayudando a otros vecinos, una característica muy significativa de los puertorriqueños, explicó.
“Sé que hay muchos tristes, frustrados y que tuvieron que apretar el botón de reiniciar. Esos sentimientos son válidos, pero no están solos en esta recuperación. FEMA estará con ustedes. Estaremos aquí mañana, la semana próxima y los siguientes meses para todas sus necesidades”, aseguró.
El 73 % de Puerto Rico sigue sin luz tres días después del huracán Fiona, mientras que un 41 % de los abonados tampoco tiene servicio de agua.