Encuesta expone las deficiencias en el servicio de autobuses de Metro Los Ángeles

La encuesta se realizó de noviembre a diciembre de 2021 con 58 voluntarios reclutados entre personas que viajan en autobús de forma regular; el informe se presentó al Ayuntamiento de Los Ángeles

Se pide precaución en lugares públicos.
Se pide precaución en lugares públicos.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Retraso en la llegada de casi la mitad de los autobuses de Metro Los Ángeles, paradas del transporte llenas de basura y una cuarta parte de las paradas sin sombra son algunos de los puntos que expuso una encuesta sobre las deficiencias en el servicio de transporte público.

El estudio, realizado por Investing in Place y divulgado este martes, presentó lo que grupos de usuarios dicen sobre la realidad que viven los pasajeros de bajos ingresos que dependen del transporte público.

“Su experiencia se define por demoras, condiciones sucias, falta de sombra y un servicio poco confiable”, dijo el grupo Investing in Place, que tiene su sede en Los Ángeles.

La directora ejecutiva de Investing in Place, Jessica Meaney, informó que su grupo y otros que ayudaron a realizar la encuesta recordaron cómo LA Metro suspendió el servicio de autobuses durante los primeros meses de la pandemia, y actualmente la agencia de tránsito no ha aumentado el servicio a los niveles previos al COVID.

En junio de 2021, Metro LA lanzó una actualización de su servicio de autobuses, conocida como el Plan de Autobuses NextGen, con la intención de expandir el servicio del transportes, sobre todo en las rutas con más demanda de usuarios.

El objetivo era que un autobús llegara a esas paradas al menos cada 10 minutos, pero Metro aseguró que el lanzamiento sufrió de una comunicación pública inadecuada, lo que que confundió a los pasajeros.

La segunda fase del plan se lanzó el 27 de junio y ofreció un servicio de autobuses más frecuente en docenas de rutas, informó Metro.

Investing in Place reconoció que la directora ejecutiva de Metro, Stephanie Wiggins, trabaja para incrementar el servicio de autobuses y contratar más operadores, pero Metro no puede solucionar el problema sin suficientes operadores de autobuses.

La encuesta se realizó de noviembre a diciembre de 2021 con 58 voluntarios reclutados por el grupo entre quienes viajan en autobús regularmente. Proporcionaron 126 observaciones sobre el servicio y 244 comentarios sobre las paradas en seis rutas concurridas de Metro en el centro, sur y este de Los Ángeles, así como en el Valle de San Fernando.

El 44% de los voluntarios dijo que su autobús no llegó a tiempo, uno de ellos mencionó que esperó 57 minutos por un transporte en la Línea 18 en dirección este, bajo un sol radiante, junto con otras 50 personas que buscaban la sombra de edificios cercanos.

Cerca de la mitad de los voluntarios apuntaron que las paradas estaban sucias y algunas con fugas en el alcantarillado.

De las paradas de autobús, 63 carecían de sombra y unas 29 no tenían banco para sentarse.

El grupo presentó el informe ante el Ayuntamiento de Los Ángeles, el cual aprobó un contrato para construir 3,000 refugios para paradas de autobús y 450 estructuras de sombra adicionales en toda la ciudad.