Jueces cierran 375,000 casos de deportación de inmigrantes, pero hay un dato preocupante
Los jueces migratorios están aumentado el cierre administrativo de casos de deportación, pero uno de los motivos podría ser poco benéfico para los inmigrantes implicados, según un reporte de TRAC en la Universidad de Syracuse
Si bien los jueces han cerrado 375,000 casos de deportación de inmigrantes, una de cada seis decisiones se debieron a errores administrativos de agencias migratorias al momento de la Notificación de Comparencia (NTA, en inglés), lo que complica la situación de los no ciudadanos.
“Durante los primeros once meses del año fiscal 2022, los jueces de inmigración cerraron más de 375,000 casos, un récord histórico”, indica la organización. “Si el ritmo continúa, los cierres deberían superar los 400,000 para finales del año fiscal“.
Eso significa casi tres veces más casos cerrados que el año pasado, y un 50 por ciento más que el máximo anterior en el año fiscal 2019 durante la administración del Gobierno del Donald Trump.
El cierre administrativo de un caso puede ser benéfico para un inmigrante, pues significa que no será objeto inmediato de deportación por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero los datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, advierten el problema para los inmigrantes cuya situación no fue atendida por un juez por falta de un NTA.
“Un componente preocupante de este aumento en las disposiciones judiciales ha sido el salto en el número de casos que se desestimaron de inmediato porque el DHS [Departamento de Seguridad Nacional] no presentó la documentación requerida ante el Tribunal“, indica el reporte de TRAC.
Ese grupo de análisis de datos ya había reportado el problema de la falta de NTA que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deberían entregar a los tribunales migratorios, pues de lo contrario las cortes no tendrían un caso asignado como tal.
“Este fracaso es una pérdida excesiva del tiempo de la Corte”, señalaron expertos de TRAC a inicios de agosto de este año. “También es problemático para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presentan en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso, porque el caso no se ha presentado realmente ante el tribunal”.
Los expertos recuerdan que hace diez año “la falta de presentación de una NTA” era algo poco común ante tribunales.
La buena noticia
TRAC indica que a pesar de ese error, hay una tendencia a la alta en los cierres de casos administrativos, lo cual puede ser benéfico para los inmigrantes y los tribunales mismos, ya que se enfocan a expedientes apremiantes.
“Como podemos ver en los resultados de seguimiento […] incluso sin este impulso artificial [de los NTA], los cierres siguen siendo mucho más altos que en cualquier año fiscal anterior”, destaca el reporte. “Al examinar las tendencias de resultados mes a mes […] también podemos ver que la aceleración en los cierres de casos durante los últimos cuatro meses no se debió a estos cierres ‘Sin NTA’ que continuaron al mismo ritmo”, se destacó.