“Güero Pulseras”, el emisario del “Mayo” Zambada que se apoderó de Chiapas
Desde que este líder criminal llegó a la entidad se ha incrementado la ola de secuestros, extorsiones, desapariciones y homicidios
El estado de Chiapas, una entidad que hasta hace algunos años se consideraba tranquila, se convirtió en una región asediada por los cárteles del narcotráfico debido a su ubicación geográfica por su colindancia con Centroamérica.
En esta lucha por el control del territorio parece que lleva ventaja el Cártel de Sinaloa, gracias a un líder criminal identificado como “Güero Pulseras”, quien habría sido enviado por el jefe de la organización, Ismael “Mayo” Zambada, para apoderarse del estado.
Así lo reveló la periodista mexicana Anabel Hernández durante su reciente columna publicada en Deutsche Welle, en donde, además, detalla una serie de acusaciones que han llegado hasta la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a la presunta protección que elementos militares y de la Guardia Nacional brindarían al “Güero Pulseras”.
De acuerdo con la periodista especializada en temas de narcotráfico, el municipio fronterizo de Comalapa es la base de operaciones de esta célula del Cártel de Sinaloa, pero también domina en otras zonas de la entidad como Tonalá, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.
Desde la incursión de la organización sinaloense, se han hecho frecuentes los secuestros, cobro de piso, extorsiones, desapariciones, robo de combustible y homicidios en contra de la población en general.
Es por ello que, a través de escritos ciudadanos dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se denuncia la protección que las autoridades le dan al “Güero Pulseras” para operar, todo esto con la complicidad del actual gobernador, Rutilio Escandón.
“El Cártel de Sinaloa se ha perpetuado en el estado de Chiapas, contando con la protección del gobierno del estado, a través de sus órganos de seguridad pública, quienes están al servicio del citado cártel, además cuentan con el apoyo del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional. Ahora existen levantones, cobro de piso, extorsiones, secuestros, robo de combustible, etc.”, señalan en una de las denuncias dirigidas a López Obrador en junio pasado, y cuya copia fue entregada a Anabel Hernández.
“El mismo Mayo Zambada designó al ‘Güero Pulseras’ como encargado de la plaza de Chiapas, y efectivamente cuenta con casas de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Pujiltic y Tonalá, contando con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, se señala en otro de los documentos.
Aunque no se tiene mucha información sobre el “Güero Pulseras”, los reportes mencionan que cuenta con un ejército de sicarios, carros blindados y casas para fabricar “vehículos monstruo”.
Además, sus pistoleros son provenientes de Sinaloa y Michoacán, ya que se sabe que tienen lazos con Juan José Farías, alias “El Abuelo”, líder del grupo criminal Los Viagras y acérrimos enemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación.
También te puede interesar:
– Marina mexicana persigue e intercepta lancha con millonario cargamento de cocaína en Chiapas.
– Hombre pasea en camioneta de lujo con un león africano y escuchando narcocorridos en Chiapas.