Guerra en Ucrania: Putin reemplaza al general a cargo de la logística del ejército tras los últimos fracasos rusos

Los problemas en las cadenas de suministro han sido señalados como uno de los motivos por los que está fallando la invasión rusa de Ucrania

Los observadores dijeron que el general Dmitry Bulgakov se estaba cada vez más marginado.

Los observadores dijeron que el general Bulgakov se estaba cada vez más marginado. Crédito: Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha despedido al general a cargo de gestionar las problemáticas operaciones logísticas del ejército ruso en Ucrania. revés

El viceministro de defensa Dmitry Bulgakov, de 67 años, fue destituido de su cargo el sábado, informó el Ministerio de Defensa vía Telegram.

El general fue “liberado” y pasará a desempeñar otra función, según el organismo.

Reemplazado por “el carnicero de Mariupol”

Será reemplazado por el coronel general Mikhail Mizintsev, que lideró el brutal asedio de las fuerzas armadas rusas a la ciudad portuaria de Mariúpol.

El general Bulgakov dirigía las operaciones logísticas militares desde 2008 y fue el responsable de mantener abastecidas a las tropas rusas tras su despliegue en Siria en 2015.

Analistas creen que había perdido influencia en Moscú en los últimos meses, y muchos lo señalan como responsable de las caóticas operaciones logísticas que han entorpecido el avance de Rusia y han dejado a sus tropas sin suministros.

En los últimos meses el Kremlin se ha visto obligado a acercarse a Corea del Norte e Irán, dos de los pocos aliados que le quedan, en busca de nuevos suministros de artillería y drones.

El despido del general Bulgakov se produce en un momento en el que circulan imágenes en las redes sociales que muestran a tropas rusas recién reclutadas con rifles de asalto oxidados.

Las voces favorables a la guerra en Rusia han acogido su salida con satisfacción.

El nombramiento del coronel general Mizintsev, a quien Reino Unido impuso sanciones por su papel al mando del asedio de Mariupol, probablemente será bien recibido por el ala dura de Moscú.

El coronel general Mikhail Mizintsev

Getty Images
El coronel general Mikhail Mizintsev.

Mizintsev, a quien los ucranianos apodaron “el carnicero de Mariupol“, también dirigió las fuerzas rusas en Siria y fue acusado de orquestar una brutal campaña de bombardeos que arrasó la ciudad de Alepo.

Cuando anunció las sanciones a este militar, la oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido lo acusó de haber usado “tácticas reprensibles” y cometido “atrocidades” en los conflictos de Ucrania y Siria.

Problemas con la logística y los equipos

El relevo ordenado por Putin llega tras publicarse informes que señalan que el presidente ruso se ha hecho cargo personalmente de las tareas de guerra y ha comenzado a dar órdenes a los generales en Ucrania.

Funcionarios estadounidenses declararon a CNN que la cada vez más “disfuncional estructura de mando” en Moscú ha obligado a Putin a asumir un papel más activo en la guerra.

El mes pasado, funcionarios de defensa de Reino Unido sugirieron que el líder ruso había apartado a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, después de que altos funcionarios del Ministerio se burlaran del “liderazgo ineficaz y desfasado” del máximo general.

Mientras, el New York Times afirmó que Putin negó a sus comandantes el permiso para retirarse de la ciudad sureña de Jersón, donde las tropas ucranianas avanzan lentamente.

Citando fuentes de inteligencia de EE. UU., el diario indicó que su negativa a considerar una retirada había bajado la moral entre las tropas rusas en la ciudad, que en gran medida están aisladas de sus líneas de suministro y dependen de una serie de puentes de barcas para reequiparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain