Usar Facebook a diario puede provocar depresión y ansiedad, según especialistas: por qué

Facebook cuenta con 2.500 millones de usuarios diarios en la actualidad y más de la mitad de la población mundial mantiene al menos una cuenta de redes sociales

Usar Facebook a diario puede provocar depresión y ansiedad, según especialistas: por qué

Moses Cano utilizó Facebook Crédito: Media Lens King | Shutterstock

Una nueva investigación encontró un vínculo directo entre el uso de Facebook y un “empeoramiento” en los informes de ansiedad y depresión entre los estudiantes universitarios.

En los primeros dos años y medio de existencia de la plataforma, los estudiantes universitarios que tenían una cuenta en el sitio tenían un 7% más de probabilidades de sufrir depresión y un 20% más de probabilidades de sufrir depresión, según el estudio publicado American Economic Review.

El lanzamiento inicial de Facebook en 2004 fue escalonado, con los estudiantes de Harvard obteniendo acceso primero, seguidos por las universidades de Columbia, Stanford y Yale.

Los investigadores utilizaron datos médicos de estos campus, comparando sus encuestas de salud mental con encuestas de salud mental de campus universitarios sin acceso a la plataforma.

Si bien ha habido cientos de estudios que muestran una correlación entre el uso de las redes sociales y una disminución de la salud mental, los investigadores dicen que su metodología única les ha permitido confirmar el vínculo.

A las personas les afectan las comparaciones sociales desfavorables

El estudio, producido en parte por Ro’ee Levy de la Universidad de Tel Aviv, sugirió que las “comparaciones sociales desfavorables” probablemente eran las culpables del aumento de la ansiedad y la depresión entre los jóvenes.

“Hoy, como sabemos, todos nosotros reconocemos muy bien las plataformas de redes sociales. Crean celos y a los usuarios les cuesta entender que lo que ven en línea no refleja necesariamente la realidad. Cuánto más hace 16-18 años, cuando el fenómeno era completamente nuevo”, dijo Levy a las noticias del Canal 12.

“Los efectos parecen aumentar con el tiempo”, dijo Alexey Makarin, profesor asistente en MIT Sloan, otro colaborador del estudio.

“Si, a fines del otoño de 2004, un estudiante de primer año en Harvard tenía Facebook disponible para él durante un semestre y un estudiante de segundo año durante dos semestres, parece que el efecto es más fuerte con el estudiante de segundo año, que tuvo una mayor exposición“, dijo Makarin al sitio web de MIT Sloan.

Makarin dijo que inicialmente vio la salud mental como “solo un elemento más” del uso de las redes sociales, pero después de realizar su investigación, reflexionó: “Me di cuenta de cuán realmente mala es la situación, y eso me quedó grabado”.

Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la tasa de suicidio entre los jóvenes de 10 a 24 años se mantuvo estable de 2000 a 2007, luego aumentó un 57 % entre 2007 y 2017.

Hoy, Facebook cuenta con 2.500 millones de usuarios diarios. Más de la mitad de la población mundial, 4.300 millones de personas, mantienen al menos una cuenta de redes sociales.

Te puede interesar:
Tareas domésticas: hacerlas a diario sin sentir retribución te puede deprimir  
Salud mental: 50% de los trabajadores en EE.UU temen decir que se sienten mal en el trabajo
Ansiedad en el gimnasio: si te da vergüenza, TikTok tiene una respuesta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain