Tareas domésticas: hacerlas a diario sin sentir retribución te puede deprimir  

Las mujeres soportan la mayor carga mental del trabajo doméstico; por lo tanto, una hora no remunerada se considera más densa e impactante para ellas que para los hombres

Tareas domésticas: hacerlas a diario sin sentir retribución te puede deprimir

Cuanto más apurado estés, más presionado estés por el tiempo, más tareas estés haciendo en forma simultánea, más probable es que te estreses. Crédito: FamVeld | Shutterstock

Diariamente muchas mujeres en el mundo dividen su tiempo entre las tareas del hogar y compromisos profesionales dejando en último lugar su propio cuidado y su vida social.

Independientemente de que tengan pareja o no, las cargas que implican el cuidado de los niños, aseo, responsabilidades con los colegios y velar porque esté todo en orden en casa se convierte en un reto estresante.

Así lo describe Sophie Brickman en su artículo para The Guardian, quien se reconoce a sí misma como una mujer feliz tras seis años cuidando de su hogar, pero también admite no tener tiempo si quiera para su “hora feliz” y hacer algo que realmente la ayude, por lo menos, a dejar de pensar en sus hijos y su casa.

Comenta que consultó a Jennifer Ervin, la investigadora principal de un estudio que saldrá de la Universidad de Melbourne, publicado en The Lancet a principios de este mes, titulado “Diferencias de género en la asociación entre el trabajo no remunerado y la salud mental en adultos empleados: una revisión sistemática”.

“El tiempo es un recurso de salud”, le dijo Jennifer por Zoom. “Existe esta doble carga para tantas mujeres: tener un puesto de trabajo remunerado y luego, una vez que ese trabajo termina, enormes cantidades de trabajo no remunerado por las mañanas y las tardes”.

Se cree que esta investigación es la primera de su tipo en examinar la intersección de género de los tres ámbitos (trabajo, hogar y salud mental) que constituyen la mayor parte de las preocupaciones diarias de Sophie.

Una hora no remunerada se considera más densa e impactante para las mujeres que para los hombres

Después de revisar 14 estudios, algunos de los cuales examinaron el tiempo de las tareas domésticas, otros el cuidado de los niños y otros el trabajo no remunerado, el informe de Ervin concluye que “las desigualdades en la división del trabajo no remunerado exponen a las mujeres a un mayor riesgo de peor salud mental que los hombres”.

Como resultado de “tanto llamado conflicto de roles y sobrecarga de roles, que desencadena vías relacionadas con el estrés y, por lo tanto, puede afectar el bienestar psicológico”.

Explican que cuanto más apurado estés, cuanto más presionado estés por el tiempo, cuantas más tareas estés haciendo malabarismos simultáneamente, más probable es que te estreses.

De hecho, un estudio al que hace referencia Ervin encontró que “las prisas están relacionadas con ser mujer, ser madre sola, discapacidad, falta de control y conflictos entre el trabajo y la familia”.

El “trabajo no remunerado” como concepto se ha estudiado en la literatura sociológica durante bastante tiempo, generalmente a través de la lente de la equidad y la paridad de género o la participación en el lugar de trabajo.

Probablemente, Sophie levanta esta alerta porque la Asociación Estadounidense de Psicología pronunció una “crisis de salud nacional que podría tener graves consecuencias sociales y de salud en los próximos años” en Estados Unidos, de la cual, ya ella se siente víctima.

Uno de los puntos más matizados del estudio fue que “las mujeres soportan la mayor carga mental del trabajo doméstico; por lo tanto, una hora no remunerada se considera más densa e impactante para las mujeres que para los hombres y por ello, no podría ser directamente comparable”.

Te puede interesar:
Ansiedad en el gimnasio: si te da vergüenza, TikTok tiene una respuesta
Cirugía estética: las “reversiones” también están de moda
Descubren una inyección para bajar de peso: qué debemos saber

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain