Nave espacial de la NASA del tamaño de un bus escolar se estrellará contra el asteroide Dimorphos
La NASA envió una nave espacial para cambiar la órbita de un asteroide; la misión es un ensayo real de una supuesta una amenaza para la Tierra, por lo que el resultado del experimento resulta de gran trascendencia
A más de 6.5 millones de millas de la Tierra, una nave espacial de la NASA está preparada para estrellarse intencionalmente contra un asteroide para probar si desviar una roca espacial podría algún día proteger a la Tierra de un impacto potencialmente catastrófico.
Con una cobertura en vivo, el accidente está previsto para las 7:14 pm ET del lunes, la misión conocida como DART o Prueba de redirección de doble asteroide, intentará un método de defensa planetaria que podría salvar a la Tierra de un asteroide en un curso potencial de colisión con el planeta.
Se trata de un experimento del mundo real en un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra, dijo Bruce Betts, científico jefe de Planetary Society, una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones, defensa y divulgación para promover la exploración espacial.
Betts calificó la misión DART como “un gran paso adelante para la humanidad” y dijo que no solo ayudará a los científicos a evaluar una de las ideas más populares para la defensa planetaria, sino que también proporcionará una forma emocionante de crear conciencia sobre la necesidad de planificar con anticipación para tales circunstancias.
“Lo que hace que este desastre natural sea diferente es que, si hacemos nuestra tarea, podemos prevenirlo”, dijo. “Esa es una gran diferencia en comparación con muchos otros desastres naturales a gran escala”.
El objetivo de la sonda DART es una roca espacial llamada Dimorphos , que mide 525 pies de ancho y orbita un asteroide mucho más grande de 2,500 pies de ancho llamado Didymos.
El lunes, la nave espacial se estrellará contra Dimorphos a una velocidad vertiginosa de alrededor de 4 millas por segundo, o 15,000 mph. El objetivo no es destruir el asteroide, sino ver si la colisión puede alterar la órbita de casi 12 horas de la roca espacial.
En una situación de defensa planetaria de la vida real, incluso un empujón relativamente pequeño podría cambiar la órbita de un asteroide lo suficiente como para mantener a la Tierra a salvo, dijo Betts.
“Depende del tamaño del objeto y de cuánto tiempo de advertencia tenga, pero, de hecho, solo necesita cambiar un poco la órbita”, dijo.
La sonda DART, que tiene aproximadamente el tamaño de un autobús escolar, se destruirá en la maniobra, pero un pequeño cubesat de fabricación italiana que se desplegó como parte de la misión podrá evaluar las consecuencias inmediatas.
Leer más:
“¿Alguien en Rusia podría detener a Putin si quisiera usar armas nucleares?”: Blinken
Hombre arregla su sótano y abre portal a ciudad subterránea
Muerte en alta mar: el choque de dos barcos en Terranova causó la muerte de más de 300 personas