NASA logra con éxito histórica colisión con asteroide Dimorphos

La NASA hizo historia con la misión DART, el primer intento de defensa planetaria que consistió en hacer chocar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide llamado Dimorphos

NASA logra con éxito histórica colisión con asteroide Dimorphos

La nave fue dirigida contra el cuerpo más pequeño y envió fotografías y datos hasta el momento del impacto. Crédito: Getty Images

Con un seguimiento en vivo, el impacto fue observado por el LICIACube, el telescopio espacial James Webb, el telescopio espacial Hubble y la misión Lucy de la NASA. Ahora, los telescopios terrestres serán clave para determinar si DART logró cambiar la trayectoria de Dimorphos.

La misión de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) intenta demostrar la utilidad del método de impacto cinético, es decir, sin carga explosiva con la finalidad de desviar asteroides potencialmente peligrosos. Fue la primera misión de defensa planetaria diseñada por humanos para cambiar la trayectoria y la velocidad de un asteroide en el espacio.

Además, esta misión permitirá a los expertos conocer mejor el tamaño y masa de los asteroides, lo que es fundamental para comprender objetos próximos a la Tierra.

Actualmente, existen más de 27 mil asteroides cercanos a la Tierra, los cuales constan de varios tamaños y formas.

Esta misión pretende probar un sistema de defensa contra asteroides que puedan representar una potencial amenaza de colisión con la Tierra. A pesar de los cálculos de los ingenieros de la NASA, ahora se estudia qué pasará una vez llevado a cabo el impacto.

Aunque esta colisión no supuso ningún tipo de amenaza para nuestro planeta, permitió demostrar por primera vez que la tecnología de la que se dispone hoy en día sirve para defender la Tierra en caso de que fuera necesario en el futuro. Para llevar a cabo esta misión, se eligió un sistema binario de asteroides que, en el momento del choque, estaba a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Leer más:
Alerta de huracán obligó a la Nasa a posponer nuevamente el lanzamiento de la misión Artemis I: nueva fecha y horarios
Perseverance y otros róvers de la NASA dejan siete toneladas de basura en Marte y contando
Mes de la Herencia Hispana: Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño de NASA llegó a la EEI

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain