Exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Taiwán: la era de “cooperación ciega” con China está terminando
Para el ex secretario de Estado estadounidense, el comportamiento cada vez más agresivo de Pekín ha conseguido acercar a las naciones de la región con valores afines en torno a Taipéi.
“Si queremos un siglo XXI libre, y no el siglo chino, con el que sueña Xi Jinping, hay que acabar con el antiguo paradigma de la cooperación ciega “, dijo el ex secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, este martes (27.09.2022) en un foro económico en Kaohsiung. “La conducta agresiva de China, diplomática, militar, económica (…) ha cambiado esta región. Y ha acercado aún más a quienes prefieren la paz y el comercio”, añadió.
China alega que Taiwán forma parte de su territorio y quiere recuperarla un día, aunque sea por la fuerza y protesta contra cualquier acción diplomática que le confiera legitimidad a la isla. Este es el segundo viaje de Pompeo a la isla autogobernada en lo que va de año y tiene lugar menos de dos meses después del paso por Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una visita que enfureció a China y tensó aún más las relaciones entre Washington y Pekín.
Pompeo, uno de los más cercanos colaboradores durante la administración anterior de Donald Trump, es uno de los políticos estadounidenses más conocidos en Taiwán, en parte por su decisión de levantar las restricciones sobre los contactos oficiales con Taipéi. Trump dio un giro a la política estadunidense hacia China iniciando una batalla comercial. Desde que dejó su cargo, Pompeo ha abogado por reconocer diplomáticamente a Taiwán como una nación “ya independiente”.
Y ha venido criticando lo que describió como “declaraciones confusas y embrolladas” de Biden. “Con respecto al verdadero compromiso de Estados Unidos con Taiwán, la ambigüedad que había sido la política estadounidense se ha vuelto ahora aún más ambigua. Esto me preocupa mucho”, dijo. Washington ha mantenido durante mucho tiempo una política de “ambigüedad estratégica” sobre si intervendría militarmente si China invadiera Taiwán. El presidente Joe Biden ha empezado a adoptar una postura menos ambigua, diciendo en múltiples entrevistas que Estados Unidos acudiría en ayuda de Taiwán en caso de ataque.