Un nuevo virus similar al ébola podría para saltar a los humanos

Sus características lo asemejan a los virus que dieron lugar a la pandemia del VIH

El ébola no ha dejado de atacar a la población en África

Un grupo de investigadores pide a la comunidad científica internacional poner más atención en esta nueva cepa. Crédito: John Moore | Getty Images

Una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, la cual recientemente fue publicada en la revista Cell, revela la aparición de un virus endémico de características muy similares al ébola está causando estragos en primates africanos salvajes, pero también existe la probabilidad de en algún momento pudiera saltar a los humanos como lo han hecho otros.

La bióloga molecular Sara Sawyer y Cody Warren, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, son los autores de un estudio donde se habla de este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, pero que pudiera serlo todavía más para la población humana, pues lo comparan con el VIH originado en los monos africanos.

Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención.

La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos”, indicó Sawyer quien durante 15 años se ha dedicado a explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos.

Por su parte, el doctor Warren externó su preocupación por el comportamiento de este nuevo arterivirus detectado.

Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH. Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado”, enfatizó.

El estudio realizado por la pareja de investigadores demuestra que una molécula, o receptor –llamada CD163 –, permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo.

Mediante algunos experimentos de laboratorio, descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Entre los virus que en los últimos años han saltado de los animales a los humanos se encuentran el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), y el SARS-CoV-2, el cual todavía tiene al mundo arrodillado.

También te puede interesar:

* Magnate chino enfrentará a la justicia acusado de violar a una estudiante de Minnesota

* Trabajador de Amazon arremete en contra de quienes hicieron pedidos durante el huracán Ian

Fármaco experimental creado con herpes podría vencer a los tumores cancerosos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain