Fármaco experimental creado con herpes podría vencer a los tumores cancerosos

Un hombre con las glándulas salivales afectadas por la enfermedad se sometió al medicamento y ahora lleva dos años sano

Millones de personas mueren cada año víctimas de cáncer

Los prometedores resultados del RP2 alimentan la esperanza de millones de enfermos terminales Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Recientemente se dio a conocer que en el Instituto de Investigación del Cáncer en el Reino Unido se está desarrollando un programa un tratamiento para pacientes de cáncer en los cuales otros procedimientos han fracaso poniendo en riesgo su vida.

Lo interesante de la nueva terapia es que utiliza un fármaco experimental llamado RP2, el cual es elaborado con una forma modificada del virus de herpes que se emplea en proporciones muy pequeñas, pero con resultados prometedores en algunos pacientes participantes en un programa de investigación.

Krzysztof Wojkowski, sobreviviente de cáncer de 39 años, señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión BBC que debido a su mal estado de salud y toda vez que ninguno de los tratamientos a los cuales se había sometido habían dado resultados positivos, estaba resignado a morir, pero se enteró de un fármaco experimental disponible a través de un ensayo de seguridad de fase uno.

Entonces, contactó a los médicos del Instituto de Investigación del Cáncer, quienes al corroborar el grave estado en que se encontraban las glándulas salivales de Wojkowski lo ingresaron al programa y por increíble que suene, en cuestión de meses, su cáncer empezó a desaparecer al grado de que desde hace dos años el sobreviviente está libre de cualquier señal de la enfermedad.

De acuerdo con Kevin Harrington, investigador principal del fármaco, a diferencia de otros medicamentos contra el cáncer, el RP2 se inyecta directamente en el tumor.

Una vez dentro del cuerpo, el herpes simple, virus causante del herpes labial, se replica hasta que la célula cancerosa explota.

Asimismo, el experto señala que el RP2 funciona de manera similar al medicamento T-Vec, el cual también está diseñado con base al virus del herpes simple.

Aprobado para tratar el cáncer de piel avanzado en 2015, dicho fármaco incluye un gen que estimula la producción de células inmunitarias que preparan el sistema inmunitario para atacar.

Cabe señalar que, tres de los nueve participantes que recibieron solo el fármaco del ensayo, y siete de los 30 que fueron atendidos un tratamiento combinado, parecieron beneficiarse del RP2.

La mayoría de los pacientes atestiguaron como sus tumores se encogían y solo experimentaron efectos secundarios leves, como cansancio.

También te puede interesar:
* Mujer es acusada asesinar a un hombre para salvar la vida de un gato en California

* Joven mujer plantea demandar a la policía de Colorado por dejarla en una patrulla arrollada por un tren

* Filtran en redes sociales fotografías de la activista Rachel Dolezal posando para OnlyFans

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain