Gobernador Newsom firmó un proyecto de ley que restringe el uso de letras de rap como evidencia en los juicios penales de California

Los fiscales de California ya no podrán usar la letra de una canción rap como evidencia en un juicio penal como ocurrió en el encarcelamiento de los artistas Young Thug, Gunna y Drakeo the Ruler

Gobernador Newsom firmó un proyecto de ley que restringe el uso de letras de rap como evidencia en los juicios penales de California

Newsom firmó la Ley de despenalización de la expresión artística, también conocida como AB 2799. Crédito: Jerod Harris | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley para restringir que los fiscales usen letras de rap como evidencia contra los acusados ​​de delitos en California, según publicó el diario New York Post.

Newsom firmó la Ley de despenalización de la expresión artística, también conocida como AB 2799, el viernes, que según los defensores ayudará a proteger la expresión artística en el hip-hop y el rap.

El proyecto de ley fue aprobado por los legisladores estatales en agosto después de una reacción violenta masiva por el encarcelamiento de algunos grandes nombres del rap, incluidos Young Thug, Gunna y el difunto rapero Drakeo the Ruler.

Las letras de sus canciones se usaron como evidencia en su contra, ya que los fiscales alegaron que Young Thug formó una pandilla callejera y la promocionó a través de sus canciones.

Se espera que la fecha del juicio tenga lugar el 9 de enero de 2023.

La nueva legislación hizo eco del caso del difunto rapero Drakeo the Ruler, quien enfrentaba cargos de asesinato en primer grado, intento de asesinato y conspiración para cometer asesinato antes de su muerte en diciembre de 2021.

Al rapero de Los Ángeles, que tenía 28 años cuando murió, se le retiró la letra de su canción “Flex Freestyle” como evidencia de que mató a un hombre de 24 años. Más tarde fue absuelto.

Los raperos Tyga, Meek Mill, Killer Mike, Too $hort, Ty Dolla $ign, YG y E-40 estuvieron presentes cuando Newsom firmó el proyecto de ley.

A la firma también asistieron virtualmente el representante de California, Reggie Jones-Sawyer y Harvey Mason Jr., director ejecutivo de The Recording Academy.

“Durante demasiado tiempo, los fiscales en California han usado letras de rap como una forma conveniente de inyectar prejuicios raciales y confusión en el proceso de justicia penal”, dijo Dina LaPolt, cofundadora de Escritores de Norteamérica, en un comunicado, según Variety.

“Esta legislación establece importantes barandillas que ayudarán a los tribunales a responsabilizar a los fiscales y evitar que criminalicen la expresión artística de negros y latinos. Gracias, gobernador Newsom, por establecer el estándar. Esperamos que el Congreso apruebe una legislación similar, ya que este es un problema nacional”.

“No contar con esta legislación ha permitido que las personas utilicen la creatividad y las letras de las personas en su contra cuando sabemos que eso no es justo”, dijo el director general de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., antes de la firma.

“No creo que nadie en el estudio cuando están en sus autos en su garaje o cuando están escribiendo música, no deberían estar pensando, ‘¿Esto va a ser algo que no debería decir en ¿arte y música?’

“Deberíamos ser capaces de expresarnos. Deberíamos poder decir las cosas que están en nuestra mente y nuestro corazón o en nuestra imaginación sin temor a que alguien mencione esto en un tribunal”, agregó.

Leer más
* Gobernador Newsom firma proyecto de ley que fortalece derechos sindicales de trabajadores agrícolas
* California refuerza la protección de inmigrantes y latinos con nuevas leyes
* Termina ciclo legislativo en California con saldo a favor de los inmigrantes

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain