Termina ciclo legislativo en California con saldo a favor de los inmigrantes

Logran identificaciones oficiales, la ampliación de los préstamos para los dreamers, permisos para venta de comida callejera y anuncios de seguridad en los idiomas de los trabajadores inmigrantes

El gobernador de California, Gavin Newsom firma este año varias leyes que ofrecerán nuevas oportunidades a los trabajadores inmigrantes en California. (Getty Images)

El gobernador de California, Gavin Newsom firma este año varias leyes que ofrecerán nuevas oportunidades a los trabajadores inmigrantes en California. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El ciclo legislativo 2021-22 que está a punto de terminar, ha dejado un saldo positivo para los inmigrantes en California, al hacer ley el gobernador Gavin Newsom varias medidas que ofrecerán mayores oportunidades a quienes no tienen un estatus migratorio, pero que todos los días contribuyen con su trabajo y el pago impuestos a la economía del estado.

Bajo las nuevas leyes, los inmigrantes podrán obtener una identificación oficial del estado, los vendedores ambulantes de comida, permisos de salud para trabajar libres de la amenaza de la policía, pero también las personas de bajos ingresos, tendrán acceso a asistencia legal en asuntos civiles en las cortes. 

“California está ampliando las oportunidades para todos, independientemente de su estatus migratorio”, dijo el gobernador Newsom. 

“Somos un estado de refugio, un estado de mayoría y minoría, donde el 27% de nosotros somos inmigrantes. Es por eso que me enorgullece anunciar la firma de los proyectos de ley de hoy para apoyar aún más a nuestra comunidad inmigrante, lo que fortalece a nuestro estado todos los días”.

A continuación la lista de nuevas leyes proinmigrantes que entrarán en vigor en enero de 2023:

  • AB 1232 del asambleísta demócrata de Sacramento Kevin McCarty permitirá que los inmigrantes recién llegados tengan acceso a cursos de inglés como segunda lengua en los colegios comunitarios de California al pagar las mismas colegiaturas de los residentes del estado.
  • AB 1766 del asambleísta demócrata de Scotts Valley, Mark Stone, autoriza al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) a dar tarjetas de identificación a los inmigrantes indocumentados.
  • AB 2004 de la asambleísta demócrata de Bell Gardens, Cristina García fortalece el programa de préstamos para los dreamers de California al requerir a los solicitantes de un préstamo recibir educación financiera, crea provisiones para el perdón de los préstamos que se asemejan a los programas federales de préstamos y aumenta la cantidad que pueden pedir prestado para los programas de posgrado.
  • AB 2068 del asambleísta demócrata de San Francisco, Matt Haney requiere que los anuncios de Cal/OSHA sean traducidos al idioma que hable por lo menos el 5% de los trabajadores de un lugar de trabajo, puede ser español, chino, tagalo. Normalmente estos avisos son publicados solo en inglés y como normalmente se trata de información que puede ayudar a salvar vidas relacionadas a las condiciones de seguridad del lugar de trabajo, deben bajo esta nueva ley traducirse a los idiomas que hablen los trabajadores.
  • AB 2193 del asambleísta demócrata de Encino, Jesse Gabriel proporciona a los californianos de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio, asistencia legal en asuntos civiles que afecten las necesidades humanas básicas.
  • AB 2195 del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Reginald Byron Jones-Sawyer, crea un plan de declaración de culpabilidad alternativo para los acusados de delitos de drogas, lo que mitiga el daño en particular para los californianos que no son ciudadanos.
  • AB 2697 de la asambleísta demócrata de Winters, Cecilia Aguiar-Curry da  acceso a través de Medi-Cal a trabajadores comunitarios y promotores de salud que pueden facilitar y proveer cuidado cultural. 
  • SB 972 de la senadora demócrata de Long Beach, Lena González, moderniza el código de salud de California para que los vendedores de comida callejera puedan obtener permisos para vender sin ser acosados por la policía y los departamentos de salud.
  • SB 1141 de la senadora demócrata de Santa Bárbara, Monique Limón, elimina el requisito de que la asistencia a cursos de crédito en un campus de los Colegios Comunitarios de California cuente para cumplir con el requisito de 3 años y no exceda los 2 años de asistencia a tiempo completo. 

El mes pasado, el gobernador Newsom hizo ley la SB 836 del senador demócrata de San Francisco, Scott Wiener, que prohíbe revelar el estatus migratorio de una persona en una corte abierta de un caso criminal por cualquiera de las partes, a menos que sea aprobado por el juez.

El viernes 30 de septiembre es el último día que el gobernador Newsom tiene para firmar o vetar los proyectos de ley que le presentaron este año los legisladores de California.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain