AMLO y empresarios acuerdan plan contra la inflación: buscan bajar el precio de productos básicos

Andrés Manuel López Obrador firma con empresarios el “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía” que busca reducir en 8% el precio promedio de 24 productos de la canasta básica

AMLO y empresarios acuerdan plan contra la inflación; buscan bajar el precio de productos básicos

Andrés Manuel López Obrador firma con empresarios plan anti-inflacionario. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con empresarios un nuevo plan contra la inflación el cual busca que no aumente el precio de algunos productos de la canasta básica además de la gasolina, el diésel y la luz.

No aumenta el precio de las gasolinas, no va a aumentar el precio del diésel, no va a aumentar el precio de la luz y no aumentan los precios de los alimentos básicos, esa es la esencia de todo, y vamos a seguir impulsando la producción de básicos”, señaló.

Dentro de la firma de este denominado “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía” se tiene contemplado reducir en 8% el precio promedio de 24 productos de la canasta básica de 1,129 pesos ($56.45 dólares) a 1,039 pesos ($51.95 dólares) hasta el 28 de febrero de 2023.

“No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir, y por la voluntad de ustedes de ayudar, entonces esto va a tener un efecto muy positivo”, afirmó el presidente mexicano.

Este nuevo acuerdo busca hacer frente a la inflación en México, que en la primera quincena de septiembre alcanzó el 8.76 % anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es realmente muy importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, un acuerdo”, reiteró López Obrador.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, precisó que en este plan el Gobierno mexicano otorgará a las empresas firmantes de este acuerdo una Licencia Única Universal para importación y distribución de alimentos que eximirá a las mismas de todo trámite y permiso, además del impuesto general de importación, esto con la intensión de agilizar los procesos de producción.

“A diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta, por esa razón la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del Gobierno y los productores”, dijo Ramírez de la O.

Otras de las medidas anunciadas están la congelación de las tarifas de uso de autopistas; no aumentar el precio de la tortilla y tratar de reducirlo al 3%; reforzar las políticas para la producción nacional de alimentos para lo que se suspenderá la exportación de maíz blanco, frijol, sardiana, y chatarra de aluminio y acero que se usa para envasar alimentos.

Dentro de los firmantes de este acuerdo, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se encuentran los representantes de Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma Maseca, Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario Huevo y Valle Verde.

Te puede interesar:
VIDEO: AMLO lamenta la muerte de 3 marinos al caer helicóptero en Tabasco México
AMLO admite hackeo: “Estoy enfermo, tengo varios padecimientos”
AMLO advierte a sus opositores que “no estén pensando en descarrilar la investigación” del caso Ayotzinapa

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain