Momento histórico cuando los Dodgers de Brooklyn ganaron su primera Serie Mundial

El 4 de octubre de 1955, los Dodgers de Brooklyn ganan por fin la Serie Mundial al vencer 2-0 a los Yankees de Nueva York.

Retrato de miembros del equipo de béisbol de los Dodgers de Brooklyn posan en el banquillo, 1954.

Retrato de miembros del equipo de béisbol de los Dodgers de Brooklyn posan en el banquillo, 1954. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

Los Dodgers de Brooklyn ya habían perdido el campeonato siete veces, y habían perdido cinco veces solo ante los Yankees: en 1941, 1947, 1949, 1952 y 1953. Pero en 1955, gracias a nueve entradas brillantes en el séptimo juego del viejo lanzador zurdo Johnny Podres, finalmente lograron vencer a los por primera (y última) vez.

Los Dodgers habían perdido los primeros dos juegos de la serie en el Yankee Stadium; de hecho, era la primera vez en la historia que un equipo regresaba para ganar una Serie Mundial de siete juegos después de perder los dos primeros, y luego ganó tres en una fila en casa. 

Los Yankees regresaron en el sexto, forzando un Juego 7 de desempate frente a 62.465 fanáticos en el Bronx.

En la cuarta entrada del último juego, Brooklyn obtuvo su primera carrera cuando el receptor Roy Campanella conectó un doble y Gil Hodges lo envió a casa con un sencillo bien colocado.

En el sexto, un error de los Yankees ayudó a los Dodgers a llenar las bases. A pesar de que el lanzador veterano Tommy Byrne solo había permitido tres hits, el manager Casey Stengel lo sacó y envió al relevista derecho Bob Grim, pero eso no impidió que Hodges enviara un elevado de sacrificio al jardín central. Pee Wee Reese llegó sano y salvo a casa y los Dodgers ganaban por 2.

Y luego, el momento decisivo del juego. Al final de la sexta, Podres dio base por bolas a Billy Martin y Gil McDougald superó con un toque a primera, poniendo dos en base sin outs. 

Luego, Yogi Berra cortó un lanzamiento externo con fuerza por la línea de falta del jardín izquierdo, un doblete que empató el juego, seguro, hasta que el jardinero suplente Sandy Amoros salió corriendo de la nada, sacó su guante y atrapó la pelota mientras corría hacia las gradas.

Giró y lanzó al campocorto Reese, quien se lo lanzó a Hodges al principio, quien atrapó a McDougald fuera de la almohadilla por pulgadas. Lo seguro de los Yankees se había convertido en un doble juego que mató el juego.

El out triunfal final llegó con un roletazo de Elston Howard a Reese, el capitán del equipo de 38 años que había estado presente en las cinco derrotas de los Dodgers ante sus rivales del otro lado de la ciudad. 

Reese recogió el balón y disparó bajo y desviado hacia primera, pero de alguna manera, como escribió John Drebinger en el Times al día siguiente, “Gil se habría estirado hasta la mitad del Bronx para eso”, Hodges lo agarró a tiempo para enviar de vuelta a Howard al banquillo y terminar el juego.

La serie de 1955 resultó ser la única que ganarían los Brooklyn Dodgers, perdieron ante los Yankees nuevamente al año siguiente. 

Al año siguiente, el dueño del equipo decidió que prefería jugar en un estadio elegante en un vecindario más agradable, por lo que trasladó el equipo a California. Los Dodgers de Los Ángeles han ganado el campeonato cinco veces.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain