Depuran a la policía de Irapuato y despiden a 100 de sus elementos
Los uniformados fueron citados bajo el argumento de que su equipo de trabajo sería revisado, pero no imaginaron cuál era el motivo verdadero
Una supuesta reestructuración dentro de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, Guanajuato, causó el despido masivo de 100 policías municipales, quienes presuntamente están bajo investigación, así lo informó Ricardo Benavides, secretario de Seguridad del municipio.
Los uniformados fueron citados la mañana del 4 de octubre en las instalaciones del Centro de Integración Policial (CIPOL), bajo el argumento de que su equipo de trabajo sería revisado, pero al llegar notaron la presencia de decenas de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, lo cual se les hizo extraño, aunque no imaginaron el motivo del por qué se les citó.
Al llegar su turno los policías eran notificados de su baja de servicio y se les entregaba el cheque de liquidación. La razón que les dieron para terminar la relación laboral fue que se terminó su comisión. Algunos lo tomaban y se iban, mientras que otros dijeron a sus compañeros lo que estaba ocurriendo y comenzó una trifulca, por lo que los elementos fueron encapsulados por las corporaciones federales que custodiaban el lugar.
Se les negó la salida a la calle para evitar que cerraran la avenida, y en el enfrentamiento una mujer policía resultó herida. Al lugar llegaron más elementos para apoyar a sus compañeros pues consideraron injusto el despido. En tanto, algunos uniformados optaron por aceptar el cheque.
Durante este altercado la reja de acceso principal al CIPOL fue dañada y derribada, momento que los elementos aprovecharon para salir del lugar, no sin antes recuperar sus teléfonos celulares que les habían sido quitados al entrar.
Una vez en la calle los ánimos se calmaron, además arribaron dos abogados para orientar a los policías despedidos y les recomendaron a la Procuraduría de Derechos Humanos a interponer la queja respectiva.
Liquidaciones
Entre el personal despedido hay policías primeros, segundos, policías rasos, comandantes, personal del grupo táctico, motociclistas, de tránsito, y personal administrativo, entre otros.
Algunos de ellos llevaban varios años en la corporación, como un policía que prestó sus servicios por 37 años, al que ofrecieron un cheque por 450 pesos, mismo que rechazó.
Cabe señalar que entre los elementos despedidos hay algunos que hace semanas fueron reconocidos por la Secretaría de Seguridad por un buen desempeño y, al respecto, el titular de la dependencia dijo que a algunos de ellos se les reconoció en su momento por una acción específica, pero que algunos otros están en las investigaciones que han realizado al interior.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el personal despedido podría tener nexos con el crimen organizado, de ahí derivan las investigaciones, mientras que otras apuntan a que no pasaron los exámenes de control y confianza.
También te puede interesar:
– Zacatecas es el estado más peligroso para los policías y el gobernador les pide no desistir.
– La Guardia Nacional de México registra casos de robos, extorsión y abusos.