Tal día como hoy, un presidente de EE.UU. pronuncia por primera vez un discurso por televisión

El 5 de octubre de 1947, el presidente Harry Truman hizo el primer discurso presidencial televisado desde la Casa Blanca.

Para la fecha no todos los hogares tenía un televisor.

Para la fecha no todos los hogares tenía un televisor.  Crédito: Keystone Features | Getty Images

El presidente Harry Truman pidió a los estadounidenses que reduzcan el consumo de cereales para ayudar a los europeos hambrientos, en lo que es el primer discurso presidencial televisado desde la Casa Blanca, el 5 de octubre de 1947.

En el momento del discurso de conservación de alimentos de Truman, Europa todavía se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y sufría de hambruna. 

A Truman, el comandante en jefe número 33, le preocupaba que si EE.UU. no proporcionaba ayuda alimentaria, el Plan Marshall para la recuperación económica europea de su administración se vendría abajo. Pidió a los agricultores y destiladores que reduzcan el uso de granos y solicitó que el público renuncie voluntariamente a la carne los martes, a los huevos y a las aves de corral los jueves y guarde una rebanada de pan cada día. 

El programa de alimentos duró poco, ya que, en última instancia, el Plan Marshall logró ayudar a estimular la revitalización económica y el crecimiento en Europa.

Harry Truman (1884-1972), el 33º presidente de los EE. UU., se dirige a los medios de comunicación en 1945 en Washington, D.C. (AFP/AFP via Getty Images)

En 1947, la televisión todavía estaba en ‘pañales’ y la cantidad de televisores en los hogares de los EE. UU. solo se contaba por miles (a principios de la década de 1950, millones de estadounidenses tenían televisores); la mayoría de la gente escuchaba la radio en busca de noticias y entretenimiento. 

Sin embargo, aunque la mayoría de los estadounidenses se perdieron el debut televisivo de Truman, su discurso marcó el comienzo de una relación poderosa y compleja entre la Casa Blanca y un medio que tendría un enorme impacto en la presidencia estadounidense, desde cómo los candidatos hicieron campaña para el cargo hasta cómo los presidentes se comunicaron con sus electores (o incluso cómo fueron elegidos).

Cada uno de los discursos posteriores de Truman en la Casa Blanca, incluido su discurso de inauguración de 1949, fue televisado. 

En 1948, Truman fue el primer candidato presidencial en transmitir un anuncio político pagado. 

También fue el pionero en la transmisión por televisión de la Casa Blanca, pero fue el presidente Franklin Roosevelt el primer presidente en aparecer en la televisión, desde la Feria Mundial en la ciudad de Nueva York el 30 de abril de 1939.

Sin embargo, el discurso de FDR tuvo una audiencia televisiva extremadamente limitada, transmitiéndose solo en los receptores del recinto ferial y de Radio City en Manhattan.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain