Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California está de fiestas: cumple 50 años

Ayudan a transformar a las comunidades de todo México y a dar identidad a los inmigrantes de Zacatecas

Los zacatecanos en el sur de California celebran su unión y los logros alcanzados. (Cortesía)

Los zacatecanos en el sur de California celebran su unión y los logros alcanzados. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Hace 50 años, en octubre de 1972, se fundó en Los Ángeles, la Federación de Clubes Mexicanos, que en 1985 se convirtió en Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Este viernes 7 de octubre arrancan los festejos para celebrar las cinco décadas de unión y logros.

“Las tantas necesidades que había en nuestros pueblos de origen nos llevaron a unirnos y a crear a la Federación”, dijo Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Explicó que la mayoría de los migrantes zacatecanos venían de comunidades rurales donde no existía drenaje ni electrificación; y les hacían falta muchas cosas.

“Por eso nos unimos para ayudar a nuestros pueblos en las zonas rurales”.

Un muchacho de 19 años, quien perdió sus piernas trabajando en la construcción, logró que la Federación de Clubes Zacatecanos le hiciera una panadería a su padre hace 30 años en la colonia Obrera de Jalpa, Zacatecas. (Cortesía)

Puso como ejemplo que en su rancho Santa Juana en el municipio de Jalpa en Zacatecas, no había drenaje ni electrificación, y ellos se los pusieron.

“También construimos uno de los mejores campos deportivos del sur de Zacatecas, logramos un parque muy bonito, construimos la plaza pública, acabamos haciendo un cementerio y pavimentamos calles, agua potable y drenaje. Hicimos de mi pueblo, una comunidad modelo y ejemplo”.

Dijo que para sacar fondos para hacer obras en sus pueblos, los zacatecanos han hecho rifas, bailes, colectas y hasta ventas de tamales.

Pero también dijo que siempre han cultivado buena relación con los gobernantes de Zacatecas y del gobierno federal.

“En el año 92 firmamos el primer convenio de colaboración con el gobierno de México, con el presidente Cedillo en Fresnillo, Zacatecas para crear el programa 2×1; y fue el ahora embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, entonces secretario de desarrollo, quien propuso hacerlo 3×1 para que el municipio, el estado y la federación aportaran una parte proporcional a la que dada por los migrantes para realizar proyectos en sus pueblos de origen”.

Y recordó que en el 2001, invitaron al presidente Vicente Fox a firmar el programa 3×1 para que fuera federal y se aplicara a toda la republica.

“De 2002 a 2018, se hicieron más de 30,000 proyectos a nivel nacional. Construimos tres campos universitarios, el de Jalpa, Jerez y Tlaltenango; hicimos carreteras; hasta un laboratorio de idiomas y transformamos casi la mayor de los municipios de Zacatecas”.

Y el líder está contento porque dice que varios funcionarios de Zacatecas se han graduado del campus universitario de Jalpa, que los inmigrantes ayudaron a construir.

Al hacer un balance de los 50 años de la Federación de Clubes Zacatecanos en el sur de California, dijo que lo más importante es que han contribuido al desarrollo de las comunidades y a la educación.

“Nuestros logros han sido unir a los zacatecanos, a la comunidad mexicana y la transformación de miles de comunidades a través de todo México, transformamos Zacatecas”.

Además dijo que en los años 70, muchos migrantes zacatecanos negaban de dónde venían, porque como que les daba vergüenza decir que procedían de un estado mexicano castigado, sin desarrollo industrial, a pesar de ser el principal productor de plata en el mundo.

Pero el trabajo duro de la Federación por nuestras comunidades, nos hizo sentirnos orgullosos y nos dio un sentido de identidad”.

Incluso dijo que en la Federación de Clubes Zacatecanos había gente de otras partes de la república mexicana que se unieron a ellos porque creían en su trabajo. “Esos nombres quedaron registrados en la placa del campo deportivo Santa Juana fundado por Antonio Gómez Velasco, a quien yo gestioné que le pusieran su nombre”.

El líder quien ha dado 30 años de su vida a esta Federación, y ha sido 4 veces presidente, dijo que a raíz de la pandemia, también empezaron a ayudar a las comunidades locales en el sur de California y a dar becas a los estudiantes. “Hasta la fecha repartimos dos veces comida al mes”.

Antonio Gómez Velasco, fundador del club deportivo Santa Juana junto a Guadalupe Gómez, líder de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. (Cortesía)

Señaló que la Federación de Clubes Zacatecanos es considerada la madre de todas las federaciones y es una comunidad binacional.

“Nosotros establecimos el concepto de federaciones, y hemos ayudado a organizar a las federaciones de otros estados. Hoy no se entiende que exista un Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) sin la federación zacatecana”. 

Rafael Barajas fue el gestor del programa 3×1 que trajo muchos beneficios a las comunidades rurales. (Cortesía)

Este viernes 7 de octubre a las 6 de la tarde en la Iglesia Santa Lucía, ubicada en el 3945 de City Terrace Drive de la ciudad de Los Ángeles, se celebrará una misa de acción de gracias para conmemorar los primeros 50 años de la fundación de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Posteriormente habrá una recepción en la Casa del Zacatecano.

El líder zacatecano estima que hay un millón 600 mil zacatecanos en Estados Unidos entre California, Illinois y Texas principalmente. “Aquí en California hay 650,000; y los zacatecanos enviamos a nuestro estado más de $1,200 millones en remesas cada año, equivalente al presupuesto que recibe del gobierno federal”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain