Obesidad: 19 estados de EE.UU. tienen más del 30% de su población con problemas de sobrepeso
Las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y mala salud mental son algunas de las graves patologías que enfrenta un adulto con obesidad
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que 19 estados y dos territorios tienen al menos el 35 % de los residentes con obesidad adulta, lo que representa más del doble de la cantidad de estados con una alta prevalencia de obesidad desde 2018.
Estos mapas de prevalencia de obesidad en adultos de 2021 muestran, además, la necesidad de abordar las disparidades en la obesidad entre los estados, así como las poblaciones raciales y étnicas, a través de un mayor acceso a la prevención y el tratamiento de la obesidad.
Según la información divulgada por la institución, los datos combinados de 2019 a 2021 muestran que la cantidad de estados y territorios con una prevalencia de obesidad del 35 % o más varía ampliamente según la raza y el origen étnico:
- Adultos indios americanos o nativos de Alaska: 31 estados
- Adultos asiáticos: 0 estados
- Adultos negros: 36 estados y el Distrito de Columbia
- Adultos hispanos: 27 estados y Guam
- Adultos blancos: 10 estados
Los grandes riesgos de la obesidad
Las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, resultados fatales de COVID-19 y mala salud mental son algunas de las graves patologías que enfrenta un adulto con obesidad.
Otro aspecto con lo que lidian las personas con obesidad es ser estigmatizadas por su peso en la sociedad que los rodea. Por eso, este nuevo informe ilustra la necesidad urgente de hacer que la prevención y el tratamiento de la obesidad sean accesibles para todos los estadounidenses en todos los estados y comunidades.
La investigación resalta la importancia del acceso equitativo a la prevención y el tratamiento, de hecho, apoyar a los adultos con obesidad requerirá un esfuerzo integral y sostenido de todas las partes de la sociedad para reducir las disparidades y mejorar la salud de nuestras comunidades.
En los Estados Unidos existe un acceso desigual al tratamiento comprobado de la obesidad y no todos tienen la posibilidad de recurrir a programas comprobados de control de peso, medicamentos y cirugía bariátrica.
Por esa razón la Estrategia Nacional publicada este viernes previa la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud de mañana, describe los pasos concretos que el gobierno federal puede tomar al respecto.
Te puede interesar:
Abuela cuenta el milagro de su nieta con labio y paladar hendido a quien el médico le había dado un diagnóstico fatal
Implantes mamarios resultan con una capa similar a cemento blanco en una paciente de solo 25 años: qué le pasó