El histórico escape de prisión de Roger “The Terrible” Touhy de una prisión de Chicago

El contrabandista de Chicago Roger "The Terrible" Touhy escapó de la prisión de Stateville en Illinois escalando la torre de vigilancia, el 9 de octubre de 1942.

Poco después de su fuga en 1942, Touhy fue devuelto a prisión.

Poco después de su fuga en 1942, Touhy fue devuelto a prisión. Crédito: J. A. Hampton/Topical Press Agency | Getty Images

Roger “The Terrible” Touhy, quien había sido acusado de secuestro por sus rivales contrabandistas con la ayuda de funcionarios corruptos de Chicago, cumplía una sentencia de 99 años por un secuestro que no cometió.

Hijo de un oficial de policía, Touhy había servido en la Marina durante la Primera Guerra Mundial y luego estableció un negocio de camiones en los suburbios de Chicago, pero cuando el negocio flaqueó durante la Prohibición, se dio cuenta de que podía ganarse la vida mejor con el contrabando. 

Junto con su socio, Matt Kolb, Touhy comenzó a elaborar su propia cerveza y a enviarla a bares clandestinos de todo el estado. Su cerveza era ampliamente considerada la mejor disponible en ese momento.

Cuando el líder del crimen organizado Al Capone se enteró de la operación de Touhy, quiso participar en la acción, pero como Capone no estaba realmente familiarizado con el ambiente fuera de la ciudad, Touhy tenía una ventaja. 

Touhy gritó órdenes a su pandilla ficticia por teléfono cuando aparecieron los secuaces de Capone, quienes le informaron que Touhy no era alguien con quien meterse, pero Capone no se dejó intimidar. Secuestró a Matt Kolb, lo que obligó a Touhy a pagar 50.000 dólares por su liberación. 

Pese a esto, igual ordenó el asesinato de Kolb en 1931 de todos modos, la disputa se intensificó. Capone ayudó a orquestar un secuestro falso, que culpó a Touhy. 

En 1933, con la ayuda de Daniel “Tubbo” Gilbert, un oficial de policía de Chicago conocido como “el policía más rico del mundo”. Touhy fue condenado por secuestrar al estafador Jake Factor y enviado a prisión.

Poco después de su fuga en 1942, Touhy fue devuelto a prisión, pero sus abogados persuadieron con éxito a un tribunal de apelaciones de que el secuestro de Factor era un engaño, y Touhy finalmente fue liberado en 1959.

Tres semanas después, cuando ingresaba a la casa de su hermana, Touhy recibió varios disparos de escopeta. Antes de morir, se informó que dijo: “Lo estaba esperando. Los bastardos nunca olvidan. No se realizaron arrestos”.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain