Cuauhtémoc Blanco reacciona a reporte que lo relaciona con narcotraficantes en Morelos
El gobernador dijo que confía en los integrantes de su gabinete, por lo que no se opone a que se realicen las investigaciones pertinentes, incluso en su contra
Las filtraciones de los hacktivistas de Guacamaya sobre documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan salpicando a personajes de la agenda política, ahora el turno fue de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y sus secretarios más cercanos, sobre su supuesta relación con narcotraficantes.
El informe de la Sedena data del 2019 y además del nombre del gobernador, figuran los del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, así como el secretario de Desarrollo Social y expresidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jésus Sotelo Martínez.
Cuauhtémoc Blanco fue interceptado a la salida de un evento de premiación de cortometrajes sobre transparencia y rendición de cuentas, y los medios de comunicación lo cuestionaron sobre los supuestos nexos con el crimen organizado de él y sus colaboradores.
Blanco aseguró que es una persona “de principios y valores”, por lo que aseveró que el informe es falso, pues nunca se ha involucrado con delincuentes, ni antes ni durante su mandato estatal.
Y aunque dijo que confía en los integrantes de su gabinete, no mostró oposición a que se realicen las investigaciones pertinentes, incluso en su contra.
“No voy a meter las manos al fuego por nadie, absolutamente por nadie. Si está involucrado algún secretario que los investiguen, yo confío en ellos, pero que los investiguen; eso creo que es parte fundamental, que traigan las pruebas y que investiguen a todos los secretarios”, expresó el gobernador.
Una foto comprometedora
En 2018 fue tomada una fotografía dentro de la casa parroquial de Yautepec -información confirmada por la Diócesis de Cuernavaca- en donde aparecen el exfutbolista y ahora gobernador, Cuauhtémoc Blanco, junto a Irving Solano, conocido como “El Gato” o “El Profe”, presunto cabecilla de Guerreros Unidos en la entidad; Homero Figueroa, “El Tripa”, líder del Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el oriente del estado.
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que existe una carpeta de investigación que indaga al gobernador y a algunos de sus principales colaboradores, en relación con las imágenes que fueron publicadas por medios en la Ciudad de México en enero pasado, en las que aparece al lado de supuestos líderes de grupos del crimen organizado.
Respecto a ella, Blanco aseguró no recordarla y argumentó que mucha gente le pide fotografías, a lo que siempre accede de forma respetuosa, sin preguntar sobre antecedentes.
Sobre la supuesta colaboración con el grupo delincuencial Los Rojos, el funcionario negó categóricamente que existan nexos y aseguró que durante su gestión se han dedicado a combatirlos y han encarcelado a varios de sus miembros.
Recordó que durante su mandato en el cargo, los hijos de Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete”, fueron ingresados a prisión, así como su propio sobrino, quienes mantenían la violencia en la zona sur de la entidad.
Agregó que el reporte filtrado de la Sedena fue elaborado en realidad por un “alto funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad” que depende del propio gobernador Cuauhtémoc Blanco. “Se trata de una intriga”, aseguró. Finalmente, el fiscal informó que prepara denuncias contra los responsables de la filtración del documento de la Sedena.
También te puede interesar:
– Inteligencia militar revela nexos entre el narco y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.
– Soldado mexicano vendió armas a narcotraficantes, según revela hackeo al ejército.