Inteligencia militar revela nexos entre el narco y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos

Entre los funcionarios señalados se encuentra el fiscal estatal, 18 alcaldes, dos diputados locales, un senador y un juez

Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco no se salva del informe del Ejército y la Marina, pues lo relacionan con el grupo Comando Tlahuica. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

El hackeo a los archivos de la Secretaría de la Defensa de México sigue arrojando detalles relacionados a la lucha contra el crimen organizado, basados en reportes de inteligencia elaborados por el Ejército y la Marina.

En esta ocasión, se dieron a conocer los presuntos vínculos entre narcotraficantes y varios funcionarios del gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

Dicho informe, que data del año 2019, menciona al menos a dos funcionarios del actual gabinete del gobernador, al fiscal general del estado, 18 alcaldes, dos diputados locales, un senador y un juez estatal, quienes estarían vinculados con células de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

En los documentos se señala que el cártel de los Beltrán Leyva cuenta “con protecciones de autoridades del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez”, y añade que el primer círculo del gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene vínculos con células de Los Rojos y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los nombres que resaltan son los de José Manuel Saénz Rivera, jefe de Oficina del gobernador; José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno; Uriel Carmona Gándara, fiscal general, y Samuel Soto Salgado, consejero jurídico, a quienes se les relacionó directamente con los grupos criminales antes mencionados.

El reporte de inteligencia también señala que Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Cámara de Diputados local, tiene nexos con los grupos de la delincuencia organizada de Guerrero, al igual que varios diputados, el senador Ángel García Yáñez, así como nueve jueces locales que han liberado a delincuentes por “supuestas” faltas de pruebas.

Respecto a los alcaldes ligados a cárteles de las drogas, por lo menos 12 de estos funcionarios tendrían vínculos con Los Rojos, y seis más con el Cártel Jalisco Nueva Generación, sin importar el partido político al que pertenecen.

Incluso, se menciona que algunos políticos son familiares de los líderes criminales, como el caso de Rosalinda Mazarí Espín, quien fue tres veces diputada federal por Cuernavaca y una vez diputada local. A ella se le identifica como tía de Santiago Mazarí Hernández, alias “El Carrete” y jefe de Los Rojos, detenido por las autoridades en 2019.

Cabe señalar que Cuauhtémoc Blanco no se salva del informe de la Marina, pues en los documentos se refiere: “Es posible que el grupo delictivo autodenominado Comando Tlahuica se encuentre coludido con el gobernador actual de Morelos, debido al interés que demuestran por la seguridad de este”.

En tanto, el expediente del ejército advierte que, mientras el exfutbolista era presidente municipal de Cuernavaca, previo a su gubernatura, presuntamente aceptó un acuerdo con el grupo Comando Tlahuica para que administrara el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad. Esto, según lo había confirmado el nuevo alcalde, Antonio Villalobos Adán, en cuya administración continuaría dicho acuerdo, pero el edil se negó a hacerlo.

También te puede interesar:
Ejército mexicano sigue todos los movimientos del embajador de EE.UU. Ken Salazar, según revela hackeo.
Hackeo en México revela que las autodefensas de Guerrero fueron entrenadas por especialistas rusos.

En esta nota

Morelos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain