Ejército mexicano sigue todos los movimientos del embajador de EE.UU. Ken Salazar, según revela hackeo

De acuerdo con Guacamaya Leaks, en un año se realizaron 21 informes sobre la actividad del embajador, en los que se incluyen sus publicaciones en redes sociales

Ken Salazar

Cuatro meses después de la llegada de Salazar a México, la Sedena inició un monitoreo puntual de sus declaraciones y actividades. Crédito: Rodrigo Arangua | AFP / Getty Images

Tras el escándalo por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dado a conocer en días pasados, la polémica por el tema continúa, pues se han revelado más detalles de los archivos. Recientemente se filtró que el Ejército mexicano sigue todos los movimientos del embajador estadounidense Ken Salazar.

De acuerdo al diario El Universal, en diciembre de 2021, cuatro meses después de la llegada de Salazar a México, la Sedena inició un monitoreo puntual de las declaraciones y actividades del funcionario. Esto según los informes revelados por Guacamaya Leaks.

El reporte data del 9 de diciembre, fecha en que el embajador se reunió con gobernadores del noreste del país con el fin de mejorar la eficacia de las aduanas.

El monitoreo de fuentes abiertas consignó que se congregaron Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y representantes del gobierno de San Luis Potosí.

Cerró diciembre detallando los encuentros que sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.

Además, puntualizan una declaración dada por el embajador en la instalación del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, en la que dijo: “solo trabajando mano a mano entre los dos países se podrá disminuir el crimen transfronterizo”.

Según Guacamaya Leaks, en un año se realizaron 21 informes sobre la actividad del embajador, en los que se incluyen sus publicaciones en redes sociales.

Entre las publicaciones incluidas en los informes de la Sedena está la realizada el 25 de enero en Twitter, en donde Ken Salazar muestra preocupación por los asesinatos de periodistas.

Los archivos del Ejército mexicano sobre el embajador estadounidense incluyen las visitas que ha realizado a otros estados, en los que se reunió con sus gobernantes, todos salientes de diferentes partidos políticos.

También se incluye una foto de Salazar con el canciller Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de felicitaciones a la Sedena por las aprehensiones de narcotraficantes buscados, como “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste, así como las aclaraciones por la aprehensión del capo Rafael Caro Quintero, de la que dijo fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano.

Pero Ken Salazar no es el único embajador que ha sido monitoreado por el Ejército mexicano, pues su antecesor Christopher Landau -diplomático puesto por el expresidente estadounidense Donald Trump-  también lo fue y, de acuerdo a las filtraciones de Guacamaya Leaks, se realizaron 25 informes sobre sus actividades.

Lo mismo ocurrió con Roberta S. Jacobson durante su representación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hasta ahora ni la Embajada de Estados Unidos en México ni las autoridades mexicanas se han pronunciado respecto a este tema.

También te puede interesar:
Tras caso Ayotzinapa, el ejército alertó sobre nexos de 20 alcaldes de Guerrero con el narco.
Guacamaya: ¿Quiénes son los hackers que atacaron al Ejército mexicano y a otros países?

En esta nota

ejercito mexicano embajador de eeuu en mexico Espionaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain