Guacamaya: ¿Quiénes son los hackers que atacaron al Ejército mexicano y a otros países?

Este grupo también ha podido acceder a los sistemas de las Defensas de otros países latinoamericanos como El Salvador, Colombia y Perú

Hacker

La Información hackeada no está abierta al público general, solo es proporcionada, si se solicita previamente y de manera formal, a periodistas e investigadores.  Crédito: Nicolas Asfouri | AFP / Getty Images

Era la noche del jueves 29 de septiembre y las notificaciones en los teléfonos celulares comenzaron a sonar sin cesar, los medios de comunicación enviaban una noticia: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había sido hackeada, supuestamente por Guacamaya, y se revelaron documentos oficiales, entre ellos relacionados a la salud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La mañana siguiente la información fue confirmada por el mandatario de México, quien aseguró que no era importante pues lo revelado ahí era información de dominio público, sin embargo, el hecho encendió las alertas de varios sectores, pues se vulneró a la institución encargada de dar seguridad a los mexicanos.

¿Quién es Guacamaya?

Guacamaya es un grupo de hackers que se autodenomina como un grupo de hacktivistas anónimos y que presuntamente son centroamericanos.

“No somos defensores de la vida, somos vida”, aseguran sus miembros, cuyo objetivo es actuar en contra del imperialismo nortamericano.

Bajo ese argumento hackearon también las Defensas de otros países latinoamericanos, la Policía Nacional Civil de El Salvador, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Fuerza Armada de El Salvador, y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Además, han filtrado información de algunas empresas mineras y petroleras venezolanas, brasileñas, chilenas y guatemaltecas.

Los canales de comunicación del grupo han sido difundidos a través de redes sociales, hasta ahora, se conocen dos sitios web que comparten los datos de las filtraciones de los hacktivistas: Enlace Hacktivist y Distributed Denial of Secrets.

La Información hackeada no está abierta al público general, solo es proporcionada, si se solicita previamente y de manera formal, a periodistas e investigadores.

El grupo llama en todos sus mensajes al continente americano como Abya Yala, el nombre que el pueblo Cuna de Panamá y Colombia le daban a este territorio y que ha sido adoptado por diversas organizaciones y pueblos indígenas para hablar de América, por considerar a este último un nombre europeo.

Aseguran que Abya Yala está bajo el yugo estadounidense, país que ha usado la región como laboratorio para experimentar choque sociológicos para dominar, minimizar y doblegar a los pueblos. Además de que ha estado detrás de los golpes de estado y posteriores dictaduras militares.

“Cinco siglos (529 años) de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones al territorio de Abya Yala, cinco siglos de lucha y resistencia. Llevamos quinientos años viviendo, defendiendo la vida con la vida misma. Nosotras tenemos espíritu y amor, soñamos con volver a los días claros y seguir por los caminos en armonía y equilibrio con nuestra madre: la tierra”, declararon los hacktivistas en un comunicado.

Guacamaya considera el hackeo como una manera de participar en las diferentes formas de resistencia en cualquier territorio donde haya una rabia digna y un gozoso deseo de revolución radical.

También te puede interesar:
Ejército en México sufre hackeo; revelan información de seguridad nacional.
AMLO admite hackeo: “Estoy enfermo, tengo varios padecimientos”.

En esta nota

hackers sedena

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain