Hackeo en México revela que las autodefensas de Guerrero fueron entrenadas por especialistas rusos

La finalidad de este curso a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, era capacitarlos para enfrentar a sus enemigos y controlar sus zonas de presencia

Autodefensas mexicanas

Crédito: Héctor Guerrero | AFP / Getty Images

Pese a que los grupos de autodefensas surgieron en México para defender a las poblaciones ante el acecho del crimen organizado, con el paso del tiempo algunas de estas agrupaciones llegaron a convertirse en brazos armados de los cárteles.

Esta situación también se revela en los archivos del ejército mexicano que fueron hackeados recientemente, en donde se hace mención al grupo de autodefensa denominado Policía Comunitaria de Tlacotepec, que es dirigida por Salvador Alanís Trujillo.

Y es que, en un correo fechado el 24 de agosto de 2022 con el asunto “para atención del gral. Efraín”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia impartieron cursos de adiestramiento a esta policía comunitaria en el estado de Guerrero.

De acuerdo con dicho correo, el entrenamiento tuvo lugar en el municipio de General Heliodoro Castillo, y uno de los instructores rusos fue identificado como Bogdanov Rustam, el cual tendría vínculos con el crimen organizado.

A este ciudadano ruso se le relaciona con la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA), la cual brinda entrenamiento táctico y de armas de fuego de alto nivel. De acuerdo con su página de internet, sus colaboradores vienen de varias agencias militares, de operaciones especiales, policiales y comerciales internacionales.

En el documento también se especifica que la finalidad de este curso a las autodefensas es “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas de presencia”.

Además, la Sedena determinó un vínculo entre el Cártel de la Sierra y el líder de las autodefensas, Salvador Alanís Trujillo. Esta organización criminal es dirigida por Onésimo Marquina, alias “El Necho”, y mantienen una disputa en el estado de Guerrero contra el grupo La Bandera, derivado del Cártel Guerreros Unidos.

La Policía Comunitaria de Tlacotepec surgió desde 2017 y se ubica en una de las zonas de mayor producción de amapola del país, según los datos con los que cuenta el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

También te puede interesar:
Autoridades recuperan carreteras tomadas por narcos y autodefensas en Michoacán.
Gobernador de Michoacán asegura que todas las autodefensas están relacionadas al narco.

En esta nota

Autodefensas Crimen organizado Guerrero Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain