Autoridades recuperan carreteras tomadas por narcos y autodefensas en Michoacán

De 111 retenes instalados por hombres armados en todo el estado, autoridades estatales, federales y militares han logrado desmantelar la mayoría de ellos

Autodefensas en México

Actualmente se tienen contabilizados al menos 17 retenes en distintos municipios de Michoacán. Crédito: Héctor Guerrero | AFP / Getty Images

El estado de Michoacán es una de las regiones mayormente azotadas por diversos grupos del narcotráfico, entre los cuales destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Esta situación dio origen, hace algunos años, a las llamadas autodefensas, es decir, civiles armados que se organizaron para defender sus poblaciones de la delincuencia organizada.

Sin embargo, con el paso del tiempo el narcotráfico logró infiltrarse en estos grupos y llegaron a convertirse en brazos armados de los cárteles, con lo que las organizaciones criminales expandieron su dominio en todo el estado.

Incluso, llegaron a colocar retenes en las entradas de las comunidades para vigilar la zona, y de esta manera evitar el ingreso de algún otro grupo criminal que intentara arrebatarles el territorio.

Esto provocó que cientos de personas de diversos poblados vivieran prácticamente secuestradas, ya que empezaron a escasear los víveres, las medicinas y otros enseres de primera necesidad, debido a que también se interrumpió la cadena de suministros.

Tras detectar esta situación, autoridades estatales, federales y militares emprendieron acciones para recuperar las carreteras tomadas por grupos de autodefensa o del crimen organizado, mediante la instalación de estos “retenes” que ya sumaban 111 y de los que solo quedan 17.

Este viernes, elementos de la Guardia Civil de Michoacán, Guardia Nacional y efectivos del Ejército, implementaron un operativo para retirar una barricada que obstruía el tránsito en la carretera La Huacana-Churumuco, y que fue instalada desde hace cuatro años por civiles armados.

“Desde que asumimos esta responsabilidad el primero de octubre del año pasado, encontramos a nuestra entidad con más de 111 centros o lugares con barricadas o centros de control sobre las vías de tránsito, que no permitían el libre tránsito a la ciudadanía”, señaló Carlos Piña, secretario general de gobierno del Estado de Michoacán.

Actualmente se tienen contabilizados al menos 17 retenes en distintos municipios de Michoacán, sin embargo, las autoridades aseguran que antes de que termine septiembre todos los bloqueos van a ser retirados.

También te puede interesar:
Gobernador de Michoacán asegura que todas las autodefensas están relacionadas al narco.
Así se vivió una intensa balacera entre grupos armados en Michoacán.

En esta nota

Autodefensas Autodefensas de Michoacán Michoacán retenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain