Cristóbal Colón: la leyenda del explorador y luego atrajo la polémica

Los estadounidenses han celebrado la llegada de Cristóbal Colón desde 1792.

Una estatua que representa a Cristóbal Colón se ve con la cabeza removida en Christopher Columbus Waterfront Park el 10 de junio de 2020 en Boston, Massachusetts.

Una estatua que representa a Cristóbal Colón se ve con la cabeza removida en Christopher Columbus Waterfront Park el 10 de junio de 2020 en Boston, Massachusetts. Crédito: Tim Bradbury | Getty Images

Cristóbal Colón ha sido exaltado durante mucho tiempo como una figura heroica en la historia de América: el primer explorador que estableció una presencia europea en el Nuevo Mundo.

Pero a medida que los historiadores modernos comenzaron a destacar el lado brutal del legado del explorador, especialmente en relación con las comunidades nativas, los llamados a abolir el Día de la Raza o reemplazarlo por el Día de los Pueblos Indígenas transformaron la celebración anual del orgullo italiano en un punto álgido de controversia.

Los historiadores modernos comenzaron a desmontar los mitos que rodeaban a Colón, pintaron un cuadro de un hombre profundamente imperfecto que, como gobernador de corta duración de la isla Hispaniola (ahora República Dominicana y Haití), ordenó la esclavitud y el asesinato de innumerables nativos taínos.

Habiendo llegado a las Indias Occidentales cuando el comercio internacional de esclavos se intensificaba, Colón y sus hombres obligaron a los taínos a trabajar en plantaciones y extraer oro, y enviaron otros a España para venderlos. 

Lod españoles cometieron salvajes actos de matanza, tortura y violencia sexual contra los pacíficos taínos.

El legado de Colón también incluye obligar a los indígenas de las islas a convertirse al cristianismo e introducir la viruela y otras enfermedades nuevas para las que no tenían inmunidad. 

Entre la esclavitud, las enfermedades, el exceso de trabajo y el hambre, se estima que el pueblo taíno se redujo de cientos de miles en el momento de la llegada de Colón a unos pocos cientos, unos 60 años después.

A partir de la década de 1970, surgieron llamados para reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas, un día para marcar tanto la persecución como las contribuciones de aquellos que habían ocupado el continente mucho antes de la llegada del explorador. 

Los líderes y las comunidades nativas señalaron las consecuencias negativas a largo plazo de los viajes de Colón para los pueblos indígenas. Las estatuas de Colón, incluida la de Manhattan, también han sido objeto de protestas y pedidos de remoción.

A lo largo de las décadas, a medida que docenas de ciudades y estados aprobaron leyes para abolir el Día de la Raza y reemplazarlo por el Día de los Pueblos Indígenas, los miembros de la comunidad italoamericana han estado entre los más feroces defensores de la festividad. 

Si bien grupos como la Fundación Nacional Italiano Estadounidense (NIAF, por sus siglas en inglés) no exoneran a Colón por sus crímenes, creen que el verdadero significado de la festividad, el orgullo cultural italoestadounidense, no debe sacrificarse. Hoy, estadounidenses de todos los orígenes discuten y debaten el legado de Colón y su impacto en nuestro mundo.

Seguir leyenda:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain