Aumento de COLA del Seguro Social 2023: ¿realmente alcanzará a cubrir la inflación del año que viene?

Aunque el anuncio es uno de los mayores aumentos en la historia de EE.UU., los críticos aseguran que los datos que usa el gobierno para establecer el aumento no reflejan lo que los estadounidenses mayores están gastando en realidad

Imagen de una persona que escoge productos en un supermercado.

El ajuste de COLA de este año fue el más grande de los últimos 40 años, tras un año en el que los beneficiarios del Seguro Social lidiaron con precios disparados debido a la inflación. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Millones de estadounidenses beneficiarios del Seguro Social están por recibir el mayor aumento en su mensualidad en los últimos 40 años, luego de que el gobierno de EE.UU. anunció un incremento de 8.7% a partir del próximo año.

El ajuste del costo de vida (COLA) es un aumento anual en el que el gobierno actualiza los beneficios del Seguro Social para mantenerlos al día con la inflación, que en 2022 se ha acelerado de manera notoria.

Más de 70 millones de beneficiarios del Seguro Social obtendrán un aumento. El jubilado promedio recibirá más de $140 dólares adicionales al mes a partir de enero, según estimaciones publicadas por la Administración del Seguro Social.

Desde el año 2000 hasta 2021, el aumento promedio fue de 2.3%, ya que la inflación se mantuvo notablemente controlada. Desde la crisis financiera de 2008, el gobierno de EE.UU. ha anunciado aumentos cero en los beneficios del Seguro Social tres veces debido a que la inflación era muy débil.

Por qué el aumento parece no ser suficiente

Sin embargo, mucha controversia acompaña a la medida. Los críticos dicen que los datos que usa el gobierno para establecer el aumento no reflejan lo que los estadounidenses mayores están gastando en realidad y, por lo tanto, la inflación que realmente sienten.

El cálculo del aumento está vinculado a una medida de inflación llamada índice CPI-W, que rastrea qué tipo de precios pagan los asalariados urbanos y los trabajadores administrativos. Es decir, se basa en cuánto aumenta el CPI-W del verano de un año al siguiente.

Este año, millones de jubilados han experimentado dificultades debido a que el ajuste del COLA de 2021 se diluyó rápidamente con la inflación incesante de 2022, que ha tenido picos de 9.1% en junio pasado.

Sin embargo, la gente generalmente presta más atención a una medida de inflación mucho más amplia, el índice CPI-U, que cubre a todos los consumidores urbanos. Eso cubre el 93% de la población total de los Estados Unidos. Mientras tanto, el CPI-W cubre solo alrededor del 29% de la población.

Se supone que otro índice experimental, llamado CPI-E, ofrece un mejor reflejo de cómo gastan su dinero los estadounidenses de 62 años o más. Históricamente ha mostrado tasas de inflación más altas para los estadounidenses mayores que el CPI-U o el CPI-W, pero no se ha adoptado.

El aumento también es único para todos, lo que significa que los beneficiarios obtienen el mismo aumento independientemente de dónde vivan o qué tan grandes sean sus ahorros. Es decir, si un jubilado vive en un área con el costo de vida bajo, recibirá lo mismo que alguien que vive en áreas urbanas como Nueva York, D.C. o Chicago.

El desafío más apremiante puede ser que si el gobierno cambiara a un índice diferente, uno que mostrara una inflación más alta para los estadounidenses mayores, el Seguro Social tendría que pagar beneficios más altos.

Eso, a su vez, significaría un drenaje más rápido del fondo fiduciario del Seguro Social, que parece agotarse en poco más de una década al ritmo actual.

También te puede interesar:
Aumento de COLA del Seguro Social: qué esperar del ajuste que se anuncia mañana, el mayor desde 1981
La inflación se mantendrá alta en los próximos 5 años, estiman consumidores en encuesta de la Fed Nueva York
El CEO de JP Morgan alerta que EE.UU. estará en recesión a más tardar en nueve meses

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain